Madrid |
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha confirmado en Más de uno que ha convocado al embajador de Argentina en España para exigirle las disculpas por las palabras de su presidente, Javier Milei, en su visita a España en las que se refirió a Pedro Sánchez y a su esposa. Unas palabras que el gobierno español considera un ataque a las instituciones y una injerencia en nuestros asuntos internos y por las que ya ayer llamó a consultas a la embajadora española en Buenos Aires.
Exige disculpas Albares también al líder de Vox, Santiago Abascal, que acogió en un acto estas palabras del presidente argentino, por jalear dicho "ataque a las instituciones españolas" y también al Partido Popular al que pide "que defienda las instituciones" y siga el ejemplo de Zapatero, quien en su momento defendió con mucha dignidad a Aznar frente a Hugo Chávez o del PSOE, que apoyó al gobierno de Mariano Rajoy cuando retiró al embajador en Caracas por unas declaraciones.
Insiste Albares en que "no podemos permitir injerencias en asuntos internos" y que lo que ha que hecho Milei es insultar gravemente a nuestras instituciones cuando España le ha "acogido con toda hospitalidad" a pesar de que el presidente argentino no había solicitado encuentros con ninguna institución.
Preguntado por Carlos Alsina sobre cuál es el siguiente paso si no se disculpa Milei y el gobierno argentino , Albares señala que "esperamos esas disculpas públicas y actuaremos en consecuencia según se vayan produciendo los hechos".
Pero lo que sí ha querido Albares es tranquilizar al pueblo hermano de argentina y a todos los españoles que tengan intereses en Argentina y asegurar que "no tomaremos ninguna medida que les dañe, pero vamos a defender nuestras instituciones".
Albares resalta que España ha recibido a Javier Milei poniendo a su disposición todas las facilidades y se le ha recibido con la hospitalidad con la que se habría recibido a cualquier presidente argentino y reprocha al mandatario su ataque a las instituciones en suelo español.
Si Milei hubiera dicho esto mismo en Buenos Aires, el gobierno español también habría reaccionado, pero incide Albares en que "tiene una gravedad excepcional que esto haya ocurrido en la primera visita que hace a España".
Preguntado por Carlos Alsina sobre si la reacción habría sido la misma si Milei no hubiera aludido a Begoña Gómez, el ministro de Exteriores vuelve a insistir en que la crisis diplomática abierta no es por las personas sino por el ataque a las instituciones españolas y "lo que fue atacado" fue "la presidencia del Gobierno y el Gobierno" y la forma en que lo escogemos.
De ahí que Albares hiciera una ronda con los portavoces parlamentarios para "defender la base de nuestra soberanía" y por ello insiste en pedir a Vox y PP que se disculpen también por todo lo ocurrido.
Sobre la noticia de la muerte del presidente de Irán en un accidente de helicóptero, el ministro de Exteriores ha afirmado que seguirá con atención el relevo que se produzca y que la línea política de España no se va a modificar y mantiene el objetivo de contribuir a pacificar la región.
Albares niega que el hecho de que no se haya reconocido todavía el estado palestino tenga que ver con su reunión con el secretario de Estado de Estados Unidos, Tony Blinken, y afirma que cuando el gobierno tenga una fecha definitiva para dicho reconocimiento se hará pública.
Apunta que lo importante no es la fecha sino la decisión en sí que es parte del programa del gobierno progresista de Pedro Sánchez.