La AEMET confirma que el año 2023 fue el segundo más cálido en España
El informe sobre el Estado del Clima en España confirma que el pasado año también fue el sexto más seco de toda la serie histórica.
☀ "El cambio climático está adelantando el inicio de los veranos": estas zonas alcanzarán los 40 grados este viernes
El último informe sobre el Estado del Clima de España de la Agencia Estatal de Meteorología ha confirmado que el año 2023 fue el más cálido en nuestro país y el sexto más seco desde el comienzo de la serie histórica.
De esta manera, 2023 sólo ha sido superado por 2022 y ambos han sido los primeros en superar por primera vez el umbral de 15ºC de temperatura media a lo largo del año, lo que supone 1,2ºC sobre el valor normal, según ha precisado el portavoz de AEMET, Rubén del Campo, en la rueda de prensa en la que se ha presentado el informe, este jueves 30 de mayo.
Asimismo, 2023 ha sido el primer año de la serie histórica en la que no ha habido ningún mes frío (es decir, con temperatura por debajo de lo normal). De hecho, enero, febrero y mayo fueron los únicos meses 'normales' de 2023, mientras que el resto se consideraron cálidos, muy cálidos o extremadamente cálidos. El portavoz de AEMET ha especificado que el último mes frío que ha registrado España fue abril de 2022.
Siete olas de calor durante 2023
Durante el año pasado se produjeron siete olas de calor: cuatro en la Península y Baleares y tres en Canarias. Asimismo, se batieron 44 récords de días cálidos y ninguno de días fríos, teniendo en cuenta los registros desde 1950 hasta 2023. En comparación, el portavoz de AEMET ha puntualizado que en un clima no alterado, lo normal serían cinco récords cálidos y cinco récords fríos por año.
En líneas generales, Del Campo ha detallado que desde 1961 la temperatura ha subido en España 1,5ºC y los diez años más cálidos de la serie se han producido en el siglo XXI. En lo que respecta a las lluvias, y aunque la serie histórica se remonta a 1961, cuatro de los seis años más secos se han producido en el siglo XXI.
El informe también recoge que llovió un 16% menos de lo normal y de manera desigual. De esta manera, buena parte del este y del sur peninsular recibieron menos precipitaciones de lo normal y en zonas de Cataluña y Andalucía no se llegó ni a la mitad de lo habitual. A partir de la primavera de 2023, se comenzó a hablar de una sequía de larga duración.