El consumo de jamón en España está muy extendido debido a que se trata de uno de los productos estrella del país. Según los últimos datos del Ministerio de Consumo, cada español adquiere de media unos tres kilos de jamón al año.
Aunque a gusto personal pudiera parecer que todo tipo de jamón es de calidad, lo cierto es que el mejor valorado es el jamón de bellota 100% ibérico. ¿Qué quiere decir esto? Este tipo de producto es considerado como una delicia gastronómica en la que su calidad depende de tres razones principales:
Desde Denominación de Origen Protegida Los Pedroches conocen bien este producto, pues desde sus inicios llevan trabajando para ofrecer al consumidor un elaborado que cuente con plenas garantías. Ofrecen una trazabilidad nacida entre encinas centenarias y pasando por bodegas totalmente naturales.
Los Pedroches se caracterizan principalmente por contar con dehesas suaves y poco quebradas. En ellas se puede apreciar cómo las encinas comparten protagonismo con los cerdos, que son 100% ibéricos en cada caso. En estos terrenos los animales se sacian con las bellotas y la hierba, que le darán las características idóneas al producto final.
Desde D.O.P. Los Pedroches ofrecen cuáles son las claves para identificar sus productos auténticos. Así, los jamones y paletas llegan al mercado identificados con un precinto y una vitola enumerados por el Consejo Regulador.
En la información que trae consigo, se especifica cuál es la categoría de la pieza en cuestión, por lo que, si no cuenta con los elementos propios, no pertenece a D.O.P. Los Pedroches.
En la pasada edición de la ‘Feria del Jamón de Los Pedroches’, desarrollada por ‘Jamón Lovers’, hubo un espacio novedoso que tenía por objetivo posicionar al Jamón de Bellota 100% Ibérico de esta entidad como un producto gastronómico a nivel mundial.
Bajo el concepto ‘El Jamón de Bellota 100% Ibérico D.O.P. Los Pedroches es una obra de arte’, los asistentes al evento pudieron degustar un total de diez jamones. Además, fueron partícipes de las explicaciones de los expertos que ponían en conocimiento las diferentes características de las empresas que habían elaborado cada producto degustado.
Al mismo tiempo, los visitantes pudieron responder a una encuesta sobre los atributos que consideraban predominantes en el jamón de bellota 100% ibérico de la marca (sabor, textura, aroma e intensidad).
Sin duda, una experiencia única e innovadora que puso el foco en un producto tan tradicional como es el jamón.