Yolanda Díaz no espera a Unidas Podemos
Yolanda Díaz y Podemos siguen en disputa con la presentación de Sumar en el horizonte.
📌 Yolanda Díaz invita a Belarra al acto de Sumar e Irene Montero deja "en sus manos" las primarias
Madrid | 30.03.2023 13:11
La líder de Sumar sabe que no va a haber acuerdo con Unidas Podemos. La formación que la aupó a lo más alto de esa coalición y del Gobierno en 2020 es ahora su peor enemiga para unirse a su proyecto. Precisamente porque es su proyecto y no el de Podemos.
Los mensajes son cada día más desalentadores. De uno y otro bando. "Porque esto va de bandos", se lamentan diputados y diputadas en el Congreso, a la izquierda del PSOE. Todos saben que el proyecto Sumar de Yolanda Díaz nacerá este domingo con dolor y cumpliendo una máxima que siempre persigue a la izquierda: Cada vez que se renueva lo hace fragmentándose y esta vez en un súper año electoral.
Porque Yolanda Díaz no cede a las presiones y con una sonrisa calculada repite una y otra vez que invita a la dirección de Podemos a que acuda a su presentación pero sin darse por aludida respecto de las condiciones que ponen Ione Belarra e Irene Montero para hacerlo: que se comprometa y por escrito a celebrar elecciones primarias abiertas .
Y no lo hace porque no tiene nada que ganar en esas primarias abiertas que solo servirían para que Podemos pueda colocar en puestos clave de esa futurible coalición que podríamos llamar Unidas Podemos Sumar a personas de su confianza que Yolanda Díaz no necesita.
Además, el tiempo corre a su favor, según los sondeos que muestran una caída paulatina de la intención de voto hacia Podemos. Además, cada día que pasa se le suman más fuerzas, incluso de la propia Unidas Podemos que aunque minoritarias y de corte regional sirven para generar sensación de sumar.
Así, a pocas horas para "el día en que empieza todo", como lo ha llamado ella misma, Yolanda Díaz cuenta con el apoyo de los coordinadores autonómicos de Galicia y Navarra, además de varios parlamentarios de la formación morada. También estarán en el Polideportivo Magariños, donde será la presentación el domingo 2 de abril, el diputado en el Congreso y representante de Galicia en Común, Antón Gómez-Reino, junto con el secretario general del grupo confederal, Txema Guijarro.
Yolanda Díaz se asegura además representación europea con la eurodiputada de Unidas Podemos María Eugenia Rodríguez Palop, según confirmaba ella misma en un mensaje de su red social. O la de los diputados autonómicos de la formación en las comunidades valenciana y aragonesa Naiara Davó y Nacho Escartín, ambos alejados desde hace tiempo de la dirección morada.
Pero los factores que más influyen en esta suma son sin duda la presencia del líder de Izquierda Unida Alberto Garzón, Enrique de Santiago, Secretario General del PCE, el ministro de Universidades, Joan Subirats, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el coordinador de Alianza Verde y diputado en el Congreso, Juantxo López de Uralde y la portavoz en el Parlament Catalán, Jéssica Albiach.
Finalmente hay otro elemento que ha supuesto -eso dicen en el entorno de la coalición liderada por Ione Belarra- una vuelta de tuerca que se ha pasado de rosca: la presencia en el acto y su afinidad con Yolanda Díaz de Iñigo Errejón, enemigo natural de Pablo Iglesias. El líder de Más País, a su vez, trae de la mano a ese estreno a su socio parlamentario Compromís, formación valenciana que cogobierna en esa comunidad. También han confirmado su asistencia representantes de la Chunta aragonesista.
El apoyo de todas estas formaciones tampoco es gratuito. Todas saben que apoyando a Yolanda Díaz tendran más protagonismo y poder político que con Unidas Podemos pero es un precio que la vicepresidenta del Gobierno está dispuesta a pagar, ya que con este apoyo puede permitirse el lujo de rechazar de momento el acuerdo bilateral que le pide Ione Belarra.