La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se ha desmarcado este lunes de la petición de Unidas Podemos para que dimita la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxel Batet (PSOE), después de que ordenase la retirada del escaño del diputado morado Alberto Rodríguez.
"Me parece que si Alberto Rodríguez ha decidido que va a defenderse, lo respetemos. Dejemos de generar más ruido en nuestro país y bajar la tensión y trabajemos por lo que tenemos que trabajar", ha dicho Yolanda Díaz.
Previamente la ministra había manifestado su "cariño" y su "apoyo político" hacia el ya exdiputado, al que considera su amigo y con quien ha asegurado que "habla con frecuencia". Con todo, Díaz ha calificado de "injusticia" la condena del Tribunal Supremo a Rodríguez que ha conllevado la retirada de su escaño.
La formación morada tacha de "atropello jurídico" y que "atenta contra la democracia y la separación de poderes" que Batet haya tomado la decisión sin pasar por la Mesa del Congreso y contraviniendo el informe de los letrados de la Cámara Baja. Es algo "gravísimo", ha considerado Isa Serra en rueda de prensa, en la que ha pedido a la presidenta del Congreso, tercera autoridad del Estado, que se aparte por "dignidad".
A la petición de que dimita Batet se ha sumado también el exsecretario general de Podemos Pablo Iglesias al opinar que es una "barbaridad" que hayan dejado sin escaño a Rodríguez. "Es representativo del proceso de involución democrática que vivimos", ha añadido en sus redes sociales.