Vox abandona el Congreso por el uso de lenguas cooficiales y deja los pinganillos en el escaño de Sánchez
Este martes era el primer día en el que se comenzaban a utilizar, por primera vez, las lenguas cooficiales en el pleno del Congreso de los Diputados.
🔴 Sigue en directo el pleno del Congreso en el primer día de uso de las lenguas cooficiales
El pasado 13 de septiembre la Mesa del Congreso calificó la propuesta de modificación del Reglamento presentada por una mayoría de grupos parlamentarios por la que los diputados podrían emplear en la Cámara Baja las lenguas cooficiales. Este nuevo reglamento se comenzaba a aplicar a partir de este martes, por lo que los diputados ya han hablado en catalán, euskera y gallego, en vez del español, durante sus intervenciones.
La sesión parlamentaria ha comenzado con la protesta de la portavoz del Partido Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, por este uso de las lenguas cooficiales. Solicitó a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, que aplicase el reglamento y que, por tanto, todos los diputados tengan que realizar sus intervenciones en español.
Según ha denunciado Gamarra, no se puede aplicar esta reforma antes de ser aprobada. Sin embargo, Armengol le ha recordado que su escrito de reconsideración, en el que pedían no celebrar este pleno, será visto en la próxima Junta de Portavoces. Además, ha remarcado que en cumplimiento del reglamento se seguiría con el debate, acordado en la Mesa y en la Junta de Portavoces.
Vox abandona el Hemiciclo
Por su parte, en mitad de la intervención en gallego de José Ramón Basteiro, diputado del grupo socialista, los parlamentarios de Vox se han levantado de sus asientos y han abandonado la Cámara Baja. Antes de marcharse, todos los parlamentarios de la formación encabezada por Santiago Abascal han dejado sus pinganillos en el escaño vacío de Pedro Sánchez, ya que se encuentra en la Asamblea General de la ONU que se está celebrando en Nueva York.
El líder de la formación verde ha publicado más tarde un mensaje en la red social X explicando los motivos de la marcha de Vox del Congreso, afirmando que se sentía "indignado al escuchar la lengua de sus abuelos, el gallego, utilizada como herramienta de odio".
Seis traductores y 450 pinganillos
Para llevar a cabo esta sesión parlamentaria se han contratado a seis traductores que trabajan de forma remota y cobrarán entre 80 y 100 euros por hora, según han indicado algunas fuentes a EFE.
Asimismo, se han comprado unos 450 pinganillos para que los diputados escuchen las traducciones y alquilado transmisores de radiofrecuencia. Por su parte, a las cabinas de la prensa que tienen en el Congreso, la señal del pleno llega en directo y traducida.