Madrid | 02.12.2022 15:03
Los vocales del Consejo General del Poder Judicial no se ponen de acuerdo sobre los nombres de los candidatos por lo que, si nadie lo remedia, la votación del Pleno del día 22 de diciembre tiene toda la pinta de fracasar.
El sector conservador exige debatir sobre el perfil del candidato al Tribunal Constitucional que proponen los progresistas, el magistrado del Supremo, Juan Manuel Bandrés. Pero los progresistas, que son los únicos que desde el inicio han puesto nombres sobre la mesa y después elegido al su preferencia no están dispuestos a que se ponga en cuestión.
Ocurre que su candidato necesita obtener una mayoría cualificada del CGPJ y por tanto necesita que casi todos los vocales conservadores le voten. Estos han decidido no proponer por su parte un único nombre y se instalan en la crítica al otro sector por plantear un cambio de cromos.
De esta forma el Pleno del 22 votará a los candidatos que se propongan pero es muy improbable que sin acuerdo previo dos de ellos obtengan los tres quintos necesarios para renovar el TC