La plaza Consistorial de Pamplona ha sido este domingo el escenario de una concentración contra el pacto entre el PSN y EH Bildu para arrebatar la Alcaldía a UPN.
La protesta, convocada por UPN, ha reunido a varios miles de personas bajo el lema "Pamplona no se vende".
A la concentración han asistido, entre otros, el presidente de UPN, Javier Esparza; la alcaldesa Cristina Ibarrola; el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo; los expresidentes de Navarra y de UPN Miguel Sanz y Yolanda Barcina; el presidente de Aragón, Jorge Azcón (PP); el vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo (Vox); y el secretario general de Ciudadanos, Adrián Vázquez.
Muchos de los asistentes han ondeado banderas de Navarra. También se han visto carteles con mensajes como 'Traición por sillón', 'PSN-PSOE mentirosos', o 'Cerdán, cuentista, Bildu es terrorista'. Además, se han escuchado gritos de 'Ibarrola no estás sola', 'Chivite traidora', o 'Puigdemont a prisión'.
El pacto se hizo público esta semana y se materializará en un pleno fijado para el jueves 28 de diciembre, en el que previsiblemente EH Bildu (8 concejales), PSN (5), Geroa Bai (2) y Contigo-Zurekin (1) conseguirán la mayoría a favor de la moción de censura para impulsar al abertzale Joseba Asiron a la alcaldía, que actualmente ocupa Cristina Ibarrola (UPN, con 9 concejales) con el apoyo del PP (2).
El acuerdo recoge la renuncia de PSN a entrar en el equipo de Gobierno, en el que sí parece que estarán los ediles de Geroa Bai y Contigo-Zurekin con los que Asiron ya ha comenzado a negociar un programa, alineado con el contenido del pacto con los socialistas, y una organización de las responsabilidades.
Contra todo ello se ha rebelado UPN, que desde el principio ha enmarcado lo sucedido en Pamplona con las negociaciones entre PSOE y EH Bildu para la investidura de Pedro Sánchez, ha considerado "miserable" la actitud de PSN y da por "rotos todos los puentes" con los socialistas.
Por ello, y además de avanzar que abandona la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) que preside EH Bildu y anunciar la creación de una nueva asociación municipal, ha animado a "manifestarse cívicamente" contra la moción de censura en la concentración de este domingo y en otra que tendrá lugar el mismo día de su debate en pleno, el 28 de diciembre.