El informe, al que ha tenido acceso Efe, señala que Sánchez alcanzó un "concierto" con el empresario de la trama Púnica, Alejandro de Pedro, por el que pagaría 4.600 euros al mes durante ocho meses para mejorar su imagen, un dinero que inicialmente saldría de fondos públicos en el marco de un eventual contrato "en materia de formación".
Según el informe remitido al juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, y al que ha tenido acceso Efe, está comprobado que en octubre de 2014 se concertó esa adjudicación, que finalmente no se llevó a cabo porque lo impidieron las actuaciones policiales y judiciales desarrolladas a finales de ese mes.
La UCO considera que Sánchez, por entonces consejero de Educación en Murcia y aspirante a liderar al partido en las elecciones de 2015, habría incurrido en un delito de fraude en la contratación pública al tratar de cargar esos gastos a materia de "formación".
Además, el instituto armado señala que la exalcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, habría podido cometer delitos de malversación de fondos públicos y tráfico de influencias en sus gestiones con Púnica para conseguir noticias a su favor.