La Sala de Gobierno del TSJA considera que Alaya, que está previsto que se quede como juez de refuerzo en el juzgado, debe hacerse cargo de la instrucción de los ERE, una causa que aún tiene pendiente su posible división en distintas piezas, y de Mercasevilla respecto al delito societario.
La división de trabajo aprobada recoge que el otro de los comisionados en el juzgado, Álvaro Martín, se hará cargo del trámite y resolución de los asuntos de nuevo ingreso o pendientes de señalamiento "sin perjuicio de colaborar con la magistrada titular y ejercer funciones de sustitución interna", según una nota del TSJA.
La actual titular, que pidió un magistrado especialista en contencioso administrativo, una propuesta aún no valorada, asumirá la instrucción de las macrocausas de los cursos de formación, los avales o Madeja, ya que "tienen aún escaso recorrido por ser de reciente incoación o bien están en trámite procesal muy avanzado y pendientes de próxima remisión a otros órganos judiciales".
En su acuerdo, el TSJA considera que la comisionada Mercedes Alaya debe hacerse cargo de dicha instrucción "hasta que se resuelva sobre su división en piezas separadas, reiterada por el Ministerio Fiscal y pendiente de respuesta judicial".
De esta forma, Alaya podría citar a declarar al expresidente andaluz José Antonio Griñán una vez perdida su condición de aforado como senador, lo que obligó a que su declaración se realizara ante el Tribunal Supremo.