POLÍTICA

Trabajo inicia la retirada de medallas al mérito a Franco y altos cargos de la dictadura

Los expedientes afectan a altos cargos del régimen dictatorial a los que se dejará de reconocer la excelencia en el trabajo.

ondacero.es | EFE

Madrid | 16.06.2023 16:06

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. | Eduardo Parra / Europa Press

El Ministerio de Trabajo ha iniciado el proceso de retirada de las Medallas al Mérito en el Trabajo a Francisco Franco y otras personas que ejercieron como altos cargos del régimen dictatorial. La revocación de estas medallas fue anunciada por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en octubre de 2022, apenas seis días después de la entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática, y el proceso comienza hoy con la publicación en el Boletín Oficial del Estado de dicha resolución.

Se inician los expedientes de retirada de Medalla al Mérito en el Trabajo con Franco como primer protagonista, al que siguen José Luis Arrese y Magra, José León de Carranza Gómez-Pablos, José María Fernández-Ladreda y Menéndez Valdés, Francisco Franco Bahamonde, José Antonio Girón de Velasco, Félix Huarte Goñi, Enrique Plá y Deniel, Jesús Romeo Gorría, José Solís Ruiz y Juan Yagüe Blanco.

Atendiendo a la antigüedad de los reconocimientos recogidos en estos acuerdos y a la imposibilidad de localizar a las personas físicas o jurídicas que pudieran tener interés legítimo en los procedimientos y a aquellas que instaron la concesión de la Medalla, se procede a dar publicidad al inicio de los procedimientos de retirada de medallas arriba referenciados, señala la resolución publicada este viernes en el BOE.

Se podrá alegar

Así, quienes consideren que pueden tener un interés legítimo sobre el procedimiento, podrán comunicarlo, justificando dicho interés en el plazo de 10 días hábiles contados a partir del primer día hábil siguiente al de la publicación de la presente resolución, y se abrirá entonces un plazo de 10 días hábiles para efectuar alegaciones. Esta ley reconoce a los que sufrieron persecución o violencia, por razones políticas, ideológicas, de pensamiento u opinión, de creencia religiosa y de orientación e identidad sexual, durante la dictadura con el objetivo de obtener una reparación moral, ya que reconoce "la excelencia en el ejercicio de su trabajo o por su contribución al incremento de la dignidad, la igualdad y la calidad del trabajo".