Eva Llamazares | ondacero.es
Madrid | 06.05.2021 16:38 (Publicado 06.05.2021 16:37)
Ya conocemos el primer informe del Supremo sobre el estado de alarma y el decreto del Gobierno que establece que sea el alto tribunal el que tenga la última palabra ante los recursos de las autonomías para poder imponer medidas con las que frenar el virus. El Supremo ha calificado el texto de "confuso" y "ambiguo" y ha criticado su redacción.
Un escrito muy técnico, como también lo es el análisis del gabinete técnico del Supremo. Los técnicos encuentran varios problemas por los equívocos a los que lleva la redacción del texto. La conclusión del Supremo es que tanta la administración autonómica como el fiscal podrán interponer un recurso previo ante la sala de instancia.
Los plazos brevísimos también son objeto de crítica teniendo en cuenta que casi todos llegaran a la vez. El Supremo apunta, en todo caso, a una "posible insuficiencia" de este tipo de norma para regular cuestiones que afectan a derechos fundamentales.
Lo que sí dice expresamente es que este decreto-ley "se presenta, de forma implícita pero evidente, como una reacción legislativa contra la interpretación jurisprudencial del marco legal anterior". En este sentido, recuerda que en un reciente auto de 24 de marzo de 2021 el alto tribunal explicó "de forma ampliamente argumentada" que contra las decisiones de los Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) y de la Audiencia Nacional que rechazaban o autorizaban las medidas sanitarias "no cabía recurso de casación".