El secretario general del PSOE se ha reunido durante más de hora y media con el lehendakari en la sede de la Presidencia vasca en Vitoria, en el primer encuentro que mantiene con el mandatario vasco desde que Sánchez accediera al cargo el año pasado.
Tras una reunión que ha calificado de muy grata y cordial, el líder socialista ha puesto de relieve que su partido tiene vocación de hacer una reforma constitucional, pero "no para contentar a aquellos que han intentado romper con España" sino para hacer frente de forma conjunta a los desafíos diarios de los ciudadanos.
Por ello, ha apelado a todos los líderes políticos de España a fortalecer la unión, no la disgregación, para mejorar la calidad democrática, el Estado de Bienestar, combatir el desempleo y lograr la recuperación económica.
Respecto al autogobierno ha recalcado que el "compromiso" del PSOE es mantenerlo y reforzarlo, pero no sólo el de Euskadi, sino el de todas aquellas autonomías que tengan voluntad de ampliar el suyo, aunque también aboga por establecer mecanismos de cooperación entre las diferentes autonomías, con el objetivo último de avanzar hacia el Estado federal.
De este modo, ha recalcado su deseo de dialogar con todos los partidos políticos a los que planteará un documento abierto con el fin de consensuar un nuevo modelo de Estado.
"Estamos convencidos de que esa tercera vía que es el federalismo será capaz de aunar diversidad y unión" en España, ha subrayado.