Pedro Sánchez: "Hagamos por desterrar palabras como crisis o independentismo"
El nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que lo primero que hará si llega a gobernar es derogar la reforma laboral del PP. Además, ha pedido a sus compañeros socialistas que abandonen "los complejos".
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha hecho un llamamiento a sus compañeros de partido a estar orgullosos de ser socialistas, sin complejos, y a reivindicar "todos y cada uno de los días" de los gobiernos de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero. "Os propongo que abandonemos de una vez por todas los complejos y digamos alto y claro que todo lo bueno que ha pasado en España ha venido de la mano de gobiernos socialistas, siempre", ha proclamado en su discurso del clausura del congreso federal extraordinario que le ha encumbrado como nuevo secretario general.
Y lo ha hecho bajo la atenta mirada de sus cuatro predecesores en democracia: Felipe González, Joaquín Almunia, José Luis Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba. A continuación, Sánchez ha instado a los socialistas a trabajar para acabar con la España "indignada, hastiada y herida" que cree que existe en la actualidad debido a las políticas de un Gobierno de derechas.
El nuevo secretario general socialista ha abogado por modernizar la izquierda para sacar a España de la encrucijada en que se encuentra y desterrar palabras que "indignan" a todos como pobreza, crisis e independentismo. Ha defendido igualmente hacer frente a la desconfianza que hay en los políticos debido a que muchos se han obsesionado con el corto plazo olvidando poner "las luces largas".
"Necesitamos políticos que hablen claro y den la cara, no que hablen a través de una pantalla de plasma", ha recalcado en alusión al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Sánchez, en el inicio de su discurso, ha reclamado al Gobierno español, a la UE y a la comunidad internacional que frenen la "barbarie en Palestina" y proclamen un "alto y claro basta ya". Ha señalado que "la paz y la defensa de los débiles" es la razón de ser del PSOE, y que por eso ha querido que sus primeras palabras como secretario general se dirijan a la comunidad internacional para reclamar que detenga el conflicto en la franja de Gaza.
Allí están "sufriendo y muriendo" niños y civiles inocentes, en un territorio "devastado" y "atacado de manera irresponsable", motivo por el que ha exigido "un proceso de negociación y de paz que tanto necesita oriente medio", y en concreto, ha dicho, las poblaciones de Israel y Palestina.
Sánchez ha hecho su discurso después de que la nueva Ejecutiva Federal del PSOE que él liderará haya sido avalada por el 86,19 por ciento de los votos de los delegados asistentes al congreso federal extraordinario. Es un apoyo superior al que consiguió la anterior dirección, la encabezada por Rubalcaba, que salió del 38 cónclave con el 80,42 por ciento de apoyo.
Concretamente, de los 990 votos emitidos para votar la lista de la Ejecutiva, 849 han sido a favor y ha habido 136 blancos, según ha dado cuenta la presidenta del congreso, Susana Díaz, ante el plenario. La sesión de clausura de congreso extraordinario ha comenzado con los datos de la votación a los órganos del partido, entre ellos la de los 38 miembros de la Ejecutiva, el mismo número que había en la anterior, sin contar los que son miembros natos.