Madrid | 18.11.2020 12:05
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a pedir el apoyo del resto de grupos parlamentarios a los Presupuestos Generales del Estado durante la sesión de control en el Congreso. Al mismo tiempo, ha acusado al PP de bloquear la situación y ha obviado referirse al acuerdo con Bildu, que ha estado muy presente durante toda la sesión en la Cámara Baja.
El presidente del Gobierno ha dicho que lo importante para España era tener cuanto antes unos Presupuestos, aunque no ha citado en ningún momento el acuerdo con Bildu, que Sánchez ha calificado como "una noticia falsa construida por el PP" al estilo de Trump.
Por su parte, el líder popular, Pablo Casado, le ha recordado la "indignidad" y el "dolor" que, como muchos socialistas, les provoca este acuerdo con quienes no han condenado aún el terrorismo: "Dijo que jamás pactaría con ellos y ha mentido a todo el mundo, también a las víctimas. Bildu le hizo presidente, le dio el Gobierno de Navarra y ahora le da los Presupuestos. Esos pactos le van a perseguir toda la vida".
El presidente ha respondido acusando al PP de utilizar el mismo "libro viejo" de siempre cuando está en la oposición: ETA, Cataluña y romper España. Y además, les ha reprochado que utilicen en el Congreso la política del "trumpismo" basada en mentiras y "fake news".
Casado le ha dicho que al definirse como lo ha hecho ha sido "infame" y Sánchez le ha respondido que "cuanto más tiempo tarden en reconocer la derrota electoral, más derrotas tendrán".
El acuerdo con Bildu ha sido una constante en la sesión de control al Gobierno. La vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo, ha señalado que ETA acabo hace diez años y no se puede traer este asunto al debate público cuando lo importante son los Presupuestos Generales del Estado.
La portavoz popular, Cuca Gamarra, les ha pedido agallas para asumir ese acuerdo, aunque sea "indigno".