El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó este martes encontrarse "bien" después de que "ultras perfectamente organizados" le insultaran y golpearan su coche durante la visita institucional que realizó el fin de semana a Valencia junto a los reyes de España y el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón.
Sánchez compareció en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa para dar cuenta de las medidas extraordinarias adoptadas por el Consejo de Ministros con el propósito de dar respuesta a la catástrofe humana y material provocada por las inundaciones de la DANA que en la última semana han recorrido España.
En su intervención, el jefe del Ejecutivo manifestó que "es fácil distinguir" en las imágenes de la visita institucional a las personas que manifestaban su indignación ante las autoridades de los "ultras perfectamente organizados que iban a hacer el mayor daño posible".
Nada más llegar a la localidad de Paiporta, algunos de los vecinos que esperaban a las autoridades comenzaron a gritar y a lanzar barro. Dos personas lanzaron incluso dos palos hacia el presidente y uno de ellos golpeó en la espalda a una de las personas que lo acompañaban.
En ese momento, Sánchez se dio la vuelta y regresó al coche rodeado de sus escoltas mientras que los monarcas y el presidente valenciano siguieron adelante y estuvieron algo más de una hora tratando de hablar con los vecinos, quienes les reprocharon que la ayuda estatal estaba tardando en llegar y que habían perdido casi todas sus pertenencias.
"Estoy bien y agradezco las muestras solidaridad", dijo el presidente del Gobierno en la rueda de prensa de este martes sobre el intento de agresión que sufrió en Valencia. Sin embargo, señaló que los "protagonistas" deben ser los ciudadanos afectados y aseguró que las polémicas no le van "a desviar de la atención fundamental" pare responder a sus necesidades.
Pedro Sánchez ha comparecido en Moncloa para detallar las medidas aprobadas en el Consejo de Ministros para los afectados por la DANA. Se trata de un primer paquete de medidas destinadas a hogares, empresas, autónomos e instituciones locales, según ha avanzado Sánchez, que ha explicado que forma parte de un plan llamado 'Plan de Respuesta Inmediata de Reconstrucción y Relanzamiento de la Comunidad Valenciana'.
Sánchez ha anunciado que dicho plan consta de tres fases:
1. Respuesta inmediata, urgente ante la catástrofe.
2. Reconstrucción de las zonas afectadas.
3. Relanzamiento y de transformación necesaria para adaptar el territorio a la emergencia climática.
La inversión de estas primeras medidas supera los 10.600 millones de euros, según Sánchez: "Esta es una primera respuesta de la primera de las fases, medidas que entran en vigor ya y ayudarán a la gente y empresas. Un buen primer paso y no será el último, es solo el comienzo de ese plan estatal para reconstruir y relanzar las zonas".
Por último, Sánchez ha comentado que "queda muchísimo trabajo por delante": "Vamos a estar con nuestra gente hasta el final, como hemos hecho en las últimas situaciones extrema".