Requisitos para solicitar la ayuda de 100 euros por hijo en 2023
Una de las nuevas medidas presupuestarias del Gobierno de Pedro Sánchez para el próximo año 2023 son las ayudas a las madres de 100 euros por hijo. Conoce aquí cómo solicitarlo.
El Gobierno de coalición PSOE- Unidas Podemos aprobó 'in extremis' un acuerdo para los Presupuestos Generales del Estado 2023. Entre una de las principales medidas recogidas en estas nuevas cuentas está la Ley de familias en la que se contemplan permisos de conciliación, ayudas económicas y revalorización de las pensiones.
Según confirma el Ejecutivo de Pedro Sánchez, se trata de los presupuestos más sociales de la historia. La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, aseguró a través de un hilo de Twitter, que este acuerdo es "justo y beneficioso para nuestro país".
Además, Díaz considera que "son cuentas públicas que aportan certidumbres, que afrontan con valentía el efecto de la inflación y que consolidan la protección social y del tejido productivo que el Gobierno está impulsando". E incide en que "los presupuestos de 2023 tienen muy clara su función y objetivo: proteger el poder adquisitivo de las familias españolas, su bienestar. Son unos PGE que le hablan a las personas trabajadoras, a quienes peor lo pasan. Con medidas audaces y garantías. Con responsabilidad".
Ya en 2021, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, explicó en su cuenta de Twitter: "En el marco del acuerdo de PGE, hemos logrado que las familias que reciban el IMV y las que tengan bajos ingresos cobren un complemento de hasta 100 euros por hijo/a".
Desde entonces, las madres trabajadoras con hijos de 0 a 3 años, pueden acogerse adeducción en el IRPF de hasta 1.200 euros anuales. Pero, si se quiere recibir el dinero mensualmente, pueden solicitar un abono de 100 euros al mes. Sin embargo, esta ayuda se ha ampliado también a las que reciben el Salario Mínimo Vital y tengan rentas bajas.
¿Qué cambia con estos presupuestos 2023?
Ahora, el cambio que va a introducir el Gobierno con esta ayuda de 100 euros es extenderlo a todas las madres que tengan niños de hasta 3 años. Es decir, pasarían a poder beneficiarse de esta subvención pública las mujeres que no tengan un trabajo fijo además de a otros colectivos o padres viudos o solteros que tengan la custodia completa.
¿Quiénes pueden solicitar el cheque de 100 euros y requisitos?
La Agencia Tributaria ha explicado a través de su página web quiénes y cuáles son los requisitos para poder acceder a esta ayuda de 100 euros mensuales.
- Las mujeres con hijos menores de tres años.
- Si ambos progenitores son del mismo sexo, los dos tendrán derecho.
- El padre o tutor en caso de fallecimiento de la madre.
- El padre o tutor cuando la guarda y custodia completa.
- Que tengan derecho a la aplicación del mínimo por descendientes por estos menores.
- Que realicen una actividad por cuenta propia o ajena y que estén dados de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o Mutualidad.
¿Quiénes no tienen derecho a esta ayuda de 100 euros?
- Si cobras la prestación o subsidio por desempleo.
- Si estás en situación de excedencia voluntaria.
¿Cómo solicitar esta ayuda de 100 euros por hijo?
Para solicitar esta ayuda mensual de 100 euros por hijo, se debe rellenar el modelo 140 de disponible en la web de la Agencia Tributaria. Para completar el formulario, tanto el solicitante como los menores de 3 años deben tener un NIF.
Una vez hecho el impreso, se obtendrá un documento que hay que entregar en las oficinas de la Agencia Tributaria. Aunque también se puede hacer a través de su página web, correo electrónico o llamando al teléfono 901 200 347.