PSOE y Junts confían en cerrar un acuerdo antes del fin de semana
Pese a la dureza de las conversaciones, fuentes de la negociación desvelan que confían en poder cerrar un acuerdo antes del fin de semana
Continúan los contactos en Bruselas entre PSOE y Junts con el objetivo de cerrar un acuerdo en torno a la ley de amnistía que permita desbloquear y poder fijar fecha para la investidura de Pedro Sánchez que tiene como fecha límite el próximo 27 de noviembre.
En la jornada de ayer se produjeron intensas reuniones que no dieron luz verde de un acuerdo. Al no haber pacto, la opción de que haya Pleno de investidura se disipa y la próxima pasa a ser el escenario más viable para que Pedro Sánchez se someta a esa votación en el Congreso.
Por la parte socialista, su número tres Santos Cerdán es el que mantiene los contactos en Bruselas con la cúpula de Junts para cerrar definitivamente un acuerdo, las partes siguen enfrascadas en una negociación que fuentes de la misma ven cerca y consideran posible culminar antes del fin de semana.
Los negociadores del PSOE y Junts siguen los contactos en Bruselas para un acuerdo sobre la ley de amnistía que desbloquee la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, con la vista puesta en cerrar un pacto en los próximos días y en todo caso antes del fin de semana.
Con el acuerdo para la amnistía cerrado ambas partes quieren asegurar una ley sin fisuras que pueda superar el trámite parlamentario y el examen al que previsiblemente la someterá el Tribunal Constitucional.
Puigdemont por su parte se reunió en la tarde de ayer en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas con la cúpula de Junts para analizar la evolución de la negociación. En concreto, con el secretario general, Jordi Turull, la presidenta del partido, Laura Borrás, y la portavoz en el Congreso Miriam Nogueras en unos días que califican como "muy intensos".
Bruselas pide información al Gobierno
El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, ha solicitado al Gobierno en funciones de Pedro Sánchez que aporte información "detallada" sobre la futura ley de amnistía que están negociando el PSOE y Junts. Una de las condiciones para que Sánchez alcance la investidura.
Desde Bruselas alegan que "se expresan serías preocupaciones" sobre esta ley, que está generando numerosas protestas entre los españoles, partidos de la oposición y juristas.
"Le agradecería que me facilitara información más detallada, en particular sobre el alcance personal, material y temporal de esta ley prevista", ha escrito Rynders en una carta dirigida a los ministros de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, y de Justicia, Pilar Llop.