La plataforma que agrupa a 13 organizaciones de policías y guardias civiles, se concentra este viernes frente a las delegaciones del Gobierno de España para exigir el reconocimiento de profesión de riesgo a estos agentes y la declaración de zona de especial singularidad al Campo de Gibraltar, tras el asesinato de dos guardias civiles en Barbate (Cádiz).
Según ha informado la plataforma, las concentraciones habían sido convocadas hace un mes con la reivindicación principal de que el Ministerio del Interior negocie mejoras salariales en la jubilación de los funcionarios de ambos cuerpos de seguridad, ya que denuncian que estos sufren pérdidas notables cuando se jubilan frente a un mosso o un efectivo de otras policías locales.
Tras el asesinato el pasado viernes de dos guardias civiles en el puerto de Barbate, las ocho asociaciones de guardias civiles y los cinco sindicatos policiales que integran la plataforma han explicado que las concentraciones convocadas a mediodía en todas las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno se iniciarán con un minuto de silencio en homenaje a los fallecidos, David y Miguel Ángel.
Tras él, los agentes reiterarán en sus concentraciones la petición de que se les reconozca como profesión de riesgo, que se declare de especial singularidad la zona del Campo de Gibraltar y la demanda de mejores condiciones para los agentes destinados a este punto.
"Si no mejoran las condiciones de los servidores públicos en esa región, es muy difícil que quieran permanecer allí y acabarán ganando la batalla los grupos criminales. Los guardias civiles y policías van a seguir en su lucha contra los traficantes, pero tenemos que hacerlo con más y mejores medios y garantizando la protección de los miembros de los cuerpos policiales", aseguran en un comunicado.
Fuentes del PP han indicado que distintos cargos, entre ellos su secretaria general, Cuca Gamarrra, participarán en estas concentraciones "ante la lamentable falta de solidaridad institucional del Gobierno, en este caso, con la Guardia Civil".
Desde el PP reiteran sus críticas al Gobierno y al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, "más conocido por sus escándalos y por su nefasta gestión que por sus logros y méritos" y al que instan a dimitir. "Es una urgencia de país. La seguridad de nuestros agentes no puede estar en sus manos ni un día más".
La Asociación de Jueces Francisco de Vitoria se ha sumado a las voces que denuncian la falta de medios con la que trabaja la Guardia Civil y que, según su portavoz Sergio Oliva, supone una quiebra del estado de derecho.