DIMISIÓN JUAN LOBATO

¿Podría Lobato volver a presentarse a las primarias del PSOE de Madrid?

Aurora Molina

Madrid | (Publicado 29.11.2024 18:44 )

Juan Lobato, ex secretario general del PSOE-M | EFE

Este viernes Juan Lobato ha declarado ante el juez en el Tribunal Supremo después del cúmulo de informaciones que han causado su dimisión al frente del PSOE de Madrid. En la cita, el ya ex secretario general madrileño, ha entregado su móvil a las autoridades y el acta notarial que recoge los mensajes entre él mismo y Pilar Sánchez Acera, entonces asesora de Moncloa y jefa de gabinete de Óscar López, a los que ha tenido acceso Onda Cero. “La verdad y la ley siempre por delante”, ha espetado.

La declaración se ha producido tan solo dos días después de su dimisión y esta, a su vez, se produjo un día después de que negase abandonar su puesto. “He tomado la decisión de no continuar como secretario general del PSOE de Madrid”, dijo entonces para anunciar su renuncia. Según él mismo, lo hizo para “poner freno a una situación de enfrentamiento y división grave que se estaba generando en el partido” y que “solo iba a dañar al PSOE en Madrid y a los avances en la unidad que habíamos conseguido en estos tres años”.

La verdad y la ley siempre por delante

Tras el comunicado que anunció el pasado miércoles, los rumores sobre una posible vuelta a las primarias del PSOE en Madrid han aumentado. En especial porque Lobato no hizo alusión ninguna a su retirada de la política, sino simplemente decía adiós al que fue su cargo estos últimos años, lo que podría dejar muy remotamente las puertas abiertas a un retorno futuro.

“Tenéis mi compromiso de que en cada etapa futura que corresponda asumiré mi responsabilidad como militante para ayudar al partido a continuar trabajando para mejorar la vida de la gente”, apuntó en su discurso.

En el remoto caso en el que Lobato decidiera (y pudiera) presentarse en un futuro a las primarias, todo apunta a que se enfrentaría al candidato oficial de Moncloa, pues todas las miradas se dirigen al actual ministro Óscar López.

Los mensajes de whatsapps entre Lobato y Moncloa sobre el novio de Ayuso. | Onda Cero

¿Incongruencia o responsabilidad?

Haciendo un repaso por la cronología de los acontecimientos se puede comprobar cómo el ex secretario general ha dado pasos decisivos en muy poco tiempo. Es decir, el 26 de noviembre Lobato dio una comparecencia en la que afirmó que no contemplaba que “fuera falso que el origen de la documentación fueran los medios de comunicación”, tal y como se le había asegurado, en referencia a la conversación con Sánchez Acera que contenía información confidencial de Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso.

No pasa nada, lo asumo democráticamente

Sin embargo, 24 horas después anunciaba su dimisión como secretario general del PSOE de Madrid porque, según él mismo, su forma de “hacer política no es igual, ni quizá en ocasiones compatible, con la que una mayoría de mi partido tiene”. “No pasa nada, lo asumo democráticamente”.