Quién es Pilar Sánchez Acera, la asesora de Moncloa que envió a Lobato la carta sobre el novio de Ayuso
Lobato ha entregado al juez el acta notarial con los mensajes de su conversación con Pilar Sánchez Acera, asesora de Moncloa que le envió la carta con información sobre Alberto González Amador.
👉 Onda Cero accede a los mensajes entre Lobato y Moncloa sobre el novio de Ayuso: "¿Cómo tenemos esto?"
👉 Lobato entrega al juez su móvil y el acta notarial con los mensajes: "La verdad y la ley siempre por delante"
👉 Las 30 horas en las que Lobato tomó la decisión de dimitir: "Ha habido una presión sobre cargos medios del PSOE"
Juan Lobato ya ha prestado declaración como testigo ante el juez tras las informaciones aparecidas esta semana y que han acabado con su dimisión al frente del PSOE de Madrid. El exsecretario general madrileño ha entregado en el Supremo su teléfono móvil y también el acta notarial que acredita la conversación mantenida con Pilar Sánchez Acera sobre Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso.
El caso ha salpicado a Lobato por la supuesta utilización política que se pedía desde Moncloa en la Asamblea de Madrid contra Ayuso, aunque el propio Lobato se negara, según destapaba el diario ABC. Poco después, se conocía que Lobato había acudido a registrar ante notario la conversación con Sánchez Acera, según su versión, para acreditar que Moncloa le dijo que lo habían publicado los medios de comunicación.
¿Quién es Pilar Sánchez Acera? Trayectoria política hasta Moncloa
El caso envuelve también a Pilar Sánchez Acera al ser asesora de Moncloa en el momento en el que se produjo su diálogo con Juan Lobato. Sánchez Acera comenzó su andadura en las Juventudes Socialistas y como concejal del Ayuntamiento de Alcobendas entre 1999 y 2007.
Licenciada en Ciencias Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid, su carrera política tiene más de 25 años de trayectoria. Después de Alcobendas, dio el salto a la Asamblea de Madrid, en la que permaneció con su escaño en el PSOE entre 2007 y 2011, y también entre 2015 y 2022, llegando a ser portavoz adjunta al grupo socialista.
El pasado 12 de diciembre de 2022, abandonó la Asamblea de Madrid para incorporarse a Moncloa siendo jefa de gabinete de Óscar López, que entonces era jefe de Gabinete de Pedro Sánchez. Recientemente, con la suma de Óscar López al equipo de ministros del Gobierno de España, Sánchez Aceró continuó al frente del Gabinete de López.
Además, Pilar Sánchez Acera continúa como secretaria institucional en el PSOE-M y de ahí su relación con Lobato para preparar las sesiones en la Asamblea de Madrid. Por ello, estos mensajes entre los dos para la utilización política de la carta sobre el novio de Ayuso.
Los mensajes entre Lobato y Sánchez Acera: "¿Cómo tenemos esto?"
Unos mensajes que el pasado mes de octubre registró ante notario Juan Lobato y que este viernes ha aportado el exsecretario general del PSOE-M con la entrega de las actas notariales. A la conversación ha tenido acceso Onda Cero, al formar parte del acta notarial que ha presentado el exlíder regional ante el magistrado del Supremo. "¿Cómo tenemos esto?", pregunta Lobato sobre la carta concerniente a Alberto González Amador a primera hora de aquel día de marzo en la conversación privada con Sánchez Acera, que le contesta: "Porque llega".
"Cuidado con los datos personales" y "se puede sacar" fueron los siguientes mensajes de Sánchez Acera, refiriéndose a su posible uso político en la Asamblea de Madrid contra Ayuso: "Sácasela en la pregunta. Un quién miente señora Ayuso, ¿usted o su novio? Parece que usted".
Pero a Lobato no parecían convencerle sus respuestas. "¿Pero se ha publicado en algún sitio esta carta? No tiene fecha", escribió, para después insistir: "¿La carta cómo la tenemos? ¿Se ha publicado en algún sitio?".
Sánchez Acera, que antes había dicho que "la imagen de la carta es potente" para darle visibilidad en la Asamblea, vuelve a responder a Lobato sobre la procedencia de dicha carta. "Porque llega, la tienen los medios", aunque también deja entrever dudas: "Vamos a verlo. Para que estés más respaldado. Sí es así, te lo digo. Si no, la tienes en retaguardia".
"Sí, porfa", responde Lobato, que muestra sus dudas por el posible origen de la cara citando a la propia Fiscalía. "Es buena para explicar en la rueda de prensa con la propia carta, pero la necesito diciendo de dónde la saco. Porque si no parece que me la ha dado la Fiscalía".
Lobato y Sánchez Acera se cruzan estos mensajes antes de las 9:00 horas de la mañana, y casi una hora después Pilar Sánchez Acerca vuelve a entablar contacto con Lobato enviándole un enlace de El Plural con dicha información: "Ya está", haciendo referencia a que la información ya se ha publicado posteriormente en algún medio.