La proposición de ley que verá el visto bueno será remitida al Senado, donde también será aprobada, al disponer el PP de mayoría absoluta en esta sede parlamentaria y haber presentado esta propuesta juntamente con el PSOE.
La modificación acordada por los dos partidos mayoritarios afecta a la Ley Orgánica del Poder Judicial y al Estatuto del Ministerio Fiscal. Así, se han introducido cambios como que las decisiones en el CGPJ se aprueben por mayoría de tres quintos o que no pueda ser fiscal general quien en los cinco años anteriores haya ocupado un cargo político.
El dictamen que se votará en el Pleno del Congreso recibió el pasado miércoles el respaldo de la Comisión de Justicia del Congreso. El texto salió adelante por 26 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones, mientras que fueron rechazadas las enmiendas a esta proposición de ley planteadas por Sumar.
En este debate de la semana pasada en comisión, el diputado del PP Fernando de Rosa señaló que "se profundiza en la despolitización" del CGPJ. También se felicitó de que habían sido rechazadas las enmiendas de Sumar al texto, que, a su juicio, evidenciaban la "obsesión" de esta fuerza política por el "control" del Poder Judicial.
Por su parte, Francisco Aranda, del PSOE, señaló que el acuerdo alcanzado con los populares "eleva nuestra democracia". Añadió que los socialistas siguen defendiendo que las Cortes mantengan su papel en la designación de los vocales del Consejo, ya que es bueno este "vínculo con el pueblo".
En nombre de Sumar, Enrique Santiago señaló que no se puede desaprovechar la ocasión de renovar el órgano de gobierno de los jueces, pero sostuvo que "se ha desaprovechado" la oportunidad de introducir "reformas profundas" en el Poder Judicial.