El TC argumenta la "conveniencia" de evitar los riesgos que tiene para el conjunto de la sociedad dejar de prevenir "determinadas enfermedades contagiosas”
A diferencia de lo que ocurre en el resto de España, ser inmigrante sin papeles en el País Vasco da derecho a acudir a la consulta de atención primaria. Y esto seguirá siendo así durante el tiempo que se tome el TC para determinar si es constitucional que el gobierno vasco se salte la ley del gobierno central que puso fin al acceso universal a la sanidad de los inmigrantes. Durante ese tiempo, ese derecho se mantiene, aunque había sido suspendido cautelarmente cuando el TC admitió el recurso del Gobierno contra ese decreto de Patxi López que establecía que esa Ley no se iba a cumplir en territorio vasco.
El alto tribunal ha escuchado las alegaciones del gobierno vasco y ha ponderado qué pesa más, si el perjuicio en el ahorro económico o que, durante estos meses que puede tardar la decisión, se vea afectada no sólo la salud individual del inmigrante sino la TODA LA SOCIEDAD puesto que se dejaría de prevenir la propagación de determinadas enfermedades contagiosas. “Un mero ahorro económico” -dice el TC- “no puede desvirtuar la conveniencia de evitar riesgos para la salud del conjunto de la sociedad.
Lo que no ha conseguido el gobierno vasco es la otra mitad de sus alegaciones, de modo que tiene que aplicar el copago de las recetas mientras los magistrados deliberan sobre el fondo del asunto.