Pedro Sánchez ha admitido que va a haber una revisión a la baja de las previsiones de crecimiento que achaca fundamentalmente a la "guerra de Putin" en Ucrania. Lo ha hecho en Espejo Público, con Susanna Griso, donde ha subrayado que no se escuda en la guerra para justificar los malos datos económicos.
"No le pongo paños calientes a esta situación pero es evidente que la situación es consecuencia de lo que está pasando en Ucrania", ha dicho el presidente del Gobierno, a lo que ha añadido que ha insistido en el plan para abaratar la luz que tiene pendiente España, el plan fiscal, y la apuesta por las renovables como medidas para salir de esta crisis.
Además, ha insistido en que todas las previsiones plantean una inflación muy alta para 2022 que será coyuntural y que para 2023 se calcula que se moderará significativamente.
En concreto, ha destacado la previsión del Banco de España, que espera una inflación media del 7,5 % para 2022, pero del 2 % para 2023 y del 1,6 % en 2024.
Sánchez ha asegurado que, a pesar de las circunstancias, "vamos a seguir creciendo y creando empleo" y asegura que "el crecimiento económico sigue siendo robusto".
Ha añadido que todos los países de la UE están sufriendo el mismo problema y promete que van a proteger a los hogares con medidas como el bono social y a proteger a los sectores afectados.