Entrevista en la sexta

Pedro Sánchez: "Sin medidas la inflación sería del 15%"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, analiza los acuerdos de la cumbre de la OTAN en una entrevista en laSexta, explica el compromiso de subir el 2% del PIB el gasto el defensa y se muestra convencido de que las medidas del Ejecutivo han ayudado a contener la inflación porque si no "sería del 15%" en vez del 10.2% .

ondacero.es

Madrid | 20.02.2023 09:30 (Publicado 01.07.2022 09:27)

Pedro Sánchez ha atendido a Antonio García Ferreras en La Sexta tras la cumbre de la OTAN que se ha celebrado en Madrid. Una de sus principales decisiones es el compromiso de subir al 2 por ciento del PIB el gasto en defensa. Explica los motivos: "La seguridad no está garantizada. El ejemplo más paradigmático es como Suecia ha roto 200 años de neutralidad para entrar en la OTAN. El compromiso es de país de ocho años que trasciende esta legislatura. Está puesta en solfa la seguridad de Europa y hay que aumentar nuestra capacidad de defensa para disuadir a aquellos que pueden atacarnos".

Pide una reflexión a la izquierda a la izquierda del PSOE

"Es una reflexión que tenemos que hacer todos. En Suecia y Finlandia hay gobiernos de coalición con partidos a la izquierda del PSOE y no han tenido ningún reparo", asegura Sánchez en referencia a sus socios de Gobierno que se muestran en contra de la medida y recalca que no es incompatible esto, con otras cuestiones como Sanidad o políticas sociales: "No es incompatible. Hemos fortalecido el Estado de Bienestar, defendemos la clase media trabajadora y no es incompatible con garantizar la seguridad que ahora mismo no está asegurada al 100 por 100 como por un autócrata como Putin. La izquierda al PSOE tiene que hacer una reflexión. Se ha violentado el respeto a la seguridad territorial. Al igual que vemos a alguien en la calle pegar a una persona no podemos tener equidistancia entre el agresor y el agredido".

Desde Podemos también se oponen a la llegada de los destructores nuevos a la base naval de Rota: "Tendrán que responder los ministros y ministras de Podemos. Nos unen muchas cosas. Me gustaría que todas las fuerzas políticas y también Unidas Podemos hicieran este ejercicio de reflexión y el riesgo que representa no apoyar a Ucrania para ellos y para toda .

No considera que la reunión suponga otorgar excesivo poder a EEUU: "Uno de los principales logros es la complementariedad entre la UE y la OTAN. Creo que se ha demostrado cómo hemos reforzado los vínculos entre las dos organizaciones".

Desmiente que las sanciones a Rusia tengan que ver con la escasez y el incremento de precios: "La escalada verba de Putin y China es la misma. Tenemos que hablar con el resto del mundo, Asia, África, para contrarrestar la falsa narrativa de Rusia de que la escasez se debe a las sanciones económicas, que nada tienen que ver con el bloqueo de Putin que está jugando con la alimentación de 1.500 millones de personas en el mundo"

El problema en Ceuta y Melilla

Garantiza la completa seguridad de Ceuta y Melilla "son España. En el nuevo concepto estratégico se dice que se va a defender cada centímetro de territorio, por si había alguna duda". Y se retracta de su afirmación sobre la actuación en Melilla: "Esa declaración la hice antes de conocer la tragedia de muertos. Es evidente que ahora no diría esas palabras. Lo que vimos es el último acto de una tragedia que empieza a muchos km de Marruecos, en Sudán. Para evitar estas tragedias hay que actuar en origen".

"Lamento la muerte de las personas y me hago cargo del sufrimiento de sus familias. Hay que hacer un ejercicio de empatía con los ciudadanos de Ceuta y Melilla, con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con la Gendarmería de Marruecos", añade.

"Sin las medidas la inflacion sería del 15 por ciento"

En cuanto a la inflación, reconoce que el dato es negativo pero asegura que sin las medidas sería mucho peor: "Es un mal dato que teníamos previsto. Putin está utilizando la energía y el corte de gas. El dato es malo pero sin estas medidas sería del 15 por ciento. Es un consuelo insuficiente pero seguiremos articulando medidas. De aquí a final de año vamos a destinar esta crisis 15.000 millones de euros. Creemos que con estas medidas y el tope del gas nos podemos proteger. Hay que anticiparnos a una futura escasez de gas que es un riesgo cierto".

El escenario que contempla es que la guerra se alargue: "No veo a Putin con mucho interés en abrir una vía diplomática. Vamos a continuar apoyando a Ucrania y aumentar nuestra capacidad de disuasión. Rusia sabe que pasa si ataca a cualquier país de la OTAN. Hay mucha incertidumbre. El Gobierno va a estar en primera línea defendiendo a la clase media trabajadora. El precio que tenemos que pagar por nuestra libertad es alto pero el no hacer nada sería mucho más caro a la larga".

¿Cambio de ciclo político?

Ante la pregunta de si hay cambio de ciclo político, reconoce el mal resultado en Andalucía pero no lo ve: "En Andalucía no tuvimos un buen resultado. El nuevo líder no ha tenido tiempo para consolidar su proyecto político. La derecha mediática digirió muy mal la moción de censura y las derrotas electorales de 2019. Estamos abordando una tarea de modernización y avance social y económico. Esto genera resistencias en una minoría que quiere mantener sus privilegios".

Habrá impuesto a las energéticas

"Va a haber un impuesto a las energéticas. Esperamos que la tramitación parlamentaria nos permita ponerlo en marcha el 1 de enero de 2023", subraya Sánchez.

Sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial, manda un dardo al Partido Popular: "Que no nos den lecciones de constitucionalismo porque llevan 36 meses de bloqueo. Han cambiado de cara pero siguen con el mismo alma".

En directoActualizado a las

"Voy a agotar la legislatura"

Pedro Sánchez da un sí rotundo a la pregunta de Antonio García Ferreras sobre si va a agotar la legislatura y confirma que se presentar a las primarias para ser el candidato del PSOE en las próximas elecciones generales.

"Cuando gobierna la derecha es cuando realmente corre riesgo la integridad territorial de España"

"Tenemos una derecha económica, mediática y política que dicen que soy un dictadorzuelo que quiere pervertir el resultado electoral y por eso quiero controlar todas las empresas vinculadas con las elecciones. Me dan lecciones de constitucionalismo y españolismo. Ellos son muy buenos españoles. Cuando gobiernan es cuando realmente corre riesgo la integridad territorial de nuestro país. Que cumplan con la Constitución y no busquen excusas".

"El PP ha cambiado de cara, pero seguimos con la misma cruz"

"El PP ha cambiado de cara, pero seguimos con la misma cruz de una oposición negacionista y destructiva. La mayoría del CGPJ de hoy surge de la mayoría absoluta de Mariano Rajoy de hace once años".

"Va a haber un impuesto a las energéticas"

"Va a haber un impuesto a las energéticas. Vamos a presentar en breve una proposición de ley y esperamos que tramitación parlamentaria nos permita ponerlo en práctica el 1 de enero de 2023".

"Hay proyectos políticos que tienen hipotecas"

"Hay grandes compañías que mueven esos hilos. Mi proyecto político es autónomo, me debo a los españoles. Hay otros proyectos que tienen hipotecas. Me parece más importante decir que ante cualquier disyuntiva siempre vamos a defender no a una minoría de privilegiados, sino a la clase media y trabajadora de este país. No nos van a frenar y vamos a continuar con nuestra agenda legislativa".

"España no se puede permitir el lujo de volver a un viejo orden"

"Es evidente que Andalucía no tuvimos un buen resultado. En 2018 perdimos el gobierno de la Junta de Andalucía y en 2019 fuimos primera fuerza allí. En todo caso, tomamos nota y mejoraremos en lo que debamos mejorar, pero España no se puede permitir el lujo de volver a un viejo orden".

"La derecha mediática digirió muy mal la moción de censura de 2018"

"La derecha mediática digirió muy mal la moción de censura y las derrotas electorales de 2019. Estamos abordando una tarea de modernización y avance social y económico. Esto genera resistencias en una minoría que quiere mantener sus privilegios".

"Hay muchísima incertidumbre"

"Hay muchísima incertidumbre ante cuáles pueden ser las medidas que tome Putin. No es lo mismo un escenario económico con corte suministro de gas en Europa en el invierno a que no lo haya. El Gobierno de España estará siempre en primera línea defendiendo a la clase media y trabajadora de este país. Tendremos que ser solidarios, responsables y conscientes de que el precio que podemos pagar es alto, pero el precio de no hacer nada y permitir que Putin continúe con su espíritu imperialista puede ser, a la larga, mucho más calamitoso".

Satisfecho con la cumbre de la OTAN

"Hemos satisfecho tres objetivos importantes: hemos trasladado un mensaje de unidad, hemos reconocido la importancia del flanco sur y hemos demostrado que España es un país sólido, solvente y moderno, que aporta soluciones".

Todos los recursos necesarios

"El Gobierno de España pondrá todos los recursos necesarios para defender a las familias, la clase trabajadora, las pequeñas y medianas empresas y a la industria de nuestro país. Hemos defendido en Europa la creación de un tope al precio del gas y la reforma del mercado eléctrico".

"Podemos ir a una guerra larga"

"No veo a Putin con interés en abrir una vía diplomática para alcanzar un acuerdo de paz. Vamos a continuar apoyando a Ucrania. La OTAN no va a entrar en un conflicto bélico con Rusia, pero vamos a aumentar nuestra capacidad de disuasión".

"Debemos prepararnos para cualquier escenario"

"Putin está utilizando el gas y el petróleo como un arma más en su guerra contra Europa. Tenemos que tomarnos muy en serio una futura escasez".

Sobre la inflación: "El dato es malo, pero podría ser peor"

"Gracias a nuestras medidas la inflación no es de un 15%. Es un consuelo insuficiente, pero pone de manifiesto la gravedad de la situación. Vamos a destinar 15.000 millones de euros para proteger a las familias".

"Ceuta y Melilla son España"

"El nuevo concepto estratégico dice que se va a defender cada centímetro de los países de la OTAN. No hay ninguna duda. Era un debate de la derecha y la ultraderecha para tratar de inquietar a los ciudadanos de estas dos ciudades autónomas"

"Tenemos que hablar con África, América Latina y Asia"

"Tenemos que hablar con el resto del mundo para contrarrestar esta falsa narrativa que está extendiendo Rusia de que todo lo que está pasando a nivel energético y alimentario en el mundo es consecuencia de las sanciones de Europa a Rusia. Esto es mentira"

"Me gustaría que Unidas Podemos hiciera un ejercicio de reflexión"

Pedro Sánchez: "Me gustaría que todas las fuerzas políticas, y también Unidas Podemos, hiciera un ejercicio de reflexión, de tomar nota del impacto que va a tener esta guerra de Putin y del riesgo que representa para toda Europa y actuar en consecuencia. Los principios deben ser defender la paz, la democracia y el orden internacional. Es evidente que todo esto se ha puesto en cuestión por parte de una potencia no menor"

Sobre la negativa de sus socios de aumentar el gasto en Defensa

Pedro Sánchez asegura que no es incompatible aumentar el gasto en Sanidad y Educación con garantizar la seguridad, que "ahora mismo no está 100% asegurada" por culpa de "las ansias imperialistas de Putin".

Pedro Sánchez: "La seguridad no está garantizada"

Pedro Sánchez asegura que la seguridad de la OTAN no está garantizada. "He podido hablar con líderes del Este de Europa durante la cumbre. Saben que si Putin se sale con la suya en Ucrania, los siguientes pueden ser ellos".

"Propondré un acuerdo de país que nos lleve a elevar el gasto en Defensa hasta un 2% del PIB de cara a 2029. El mundo ha cambiado desde la invasión de Ucrania".

Medidas anticrisis

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció la pasada semana que el Ejecutivo prorrogará hasta final de año las medidas para hacer frente a la disparatada subida de la inflación provocada por la Guerra de Ucrania.

Sánchez aseguró que "sabe muy bien para quién gobierna" y que sus decisiones van siempre en la misma dirección para "proteger a las familias". Entre ellas se encuentra la bajada del IVA de la electricidad al 5%.

El presidente calificó esta medida como "coherente" con el rumbo que ha ido adoptando su Gobierno en los últimos meses, tras el inicio de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

La inflación, desbocada

Según el dato adelantado del IPC proporcionado por el INE, la inflación subió en junio hasta el 10,2% en tasa anual, el nivel más alto desde 1985. Esto significaría un ascenso de un punto y medio con respecto a mayo, cuando la tasa se quedó en el 8,7%.

El INE también alerta de que la inflación subyacente podría encontrarse en el nivel más alto de 1993. Los precios de consumo subieron en casi un 2% respecto a mayo.

👉 El IPC en cifras récord desde hace 37 años: cómo afecta a la subida de las pensiones

Crisis en Melilla

Hace apenas una semana, al menos 23 migrantes murieron en un intento masivo de cruzar la valla de Melilla. El presidente del Gobierno dijo el pasado viernes que la situación había sido "bien resuelta" por las fuerzas de seguridad españolas y la Gendarmería marroquí.

Con el paso de los días y la publicación de diferentes imágenes que mostraban cómo actuaron estas fuerzas de seguridad reculó diciendo que "no conocía esas imágenes cuando hice la declaración".

👉 La Físcalía encarga una investigación para aclarar las muertes de migrantes en Melilla

Propondrá al Congreso llegar al 2% del PIB en Defensa

Pedro Sánchez ha pedido una reflexión a las formaciones políticas españolas para que aparquen "cuestiones ideológicas" y respalden el compromiso que en materia de gasto de defensa ha contraído en la cumbre de la OTAN: llegar al 2% del PIB en 2029.

En los últimos días ha acordado con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, la presencia de dos destructores más en la base naval de Rota (Cádiz).

Algunos de los principales socios del gobierno, Unidas Podemos, ERC, EH Bildu y Más País, han votado en contra de este punto de una moción que no es vinculante.

👉 Pedro Sánchez propondrá a las Cortes llegar al 2 % del PIB en defensa en 2029

Cumbre de la OTAN con objetivos cumplidos

Tras tres días de cumbre en Madrid con los principales líderes de la OTAN, Pedro Sánchez ha destacado la importancia de la adhesión de Suecia y Finlandia, que firmarán el tratado el próximo martes, como ha confirmado Stoltenberg.

Además, ha resaltado la importancia del concepto estratégico de Madrid con el que se garantizará la paz y señala la mención al Sahel. También ha asegurado que los objetivos de la Cumbre de la OTAN que "están cumplidos", al rubricar todos los aliados la nueva estrategia de seguridad y defensa.

Cargando...