El presidente de Castilla- La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido elecciones anticipadas porque "no puede volver a pasar" que la política nacional "arrastre al PSOE en los territorios" como sucedió en las elecciones municipales y autonómicas de 2023.
Lo ha hecho durante una entrevista en Toledo después de que en Madrid se produjera la inusual comparecencia de la exmilitante socialista Leire Díez, que se ha convertido en un "espectáculo" no sólo porque se ha presentado como veinte minutos antes de la convocatoria oficial sino porque, al terminar, ha irrumpido sorpresivamente Víctor de Aldama, el supuesto conseguidor de la trama Koldo.
"Lo que se ha montado en Madrid no es un circo; en los circos hay felicidad y hay alegría. Es un drama para el Partido Socialista todo el espectáculo que se está ofreciendo y yo creo que hay que poner pie en pared, con mucha rapidez y con rotundidad, porque hay que parar esta hemorragia", ha afirmado después Page en declaraciones a los medios de comunicación este miércoles en Toledo.
El presidente castellanomanchego ha dicho que no se cree "para nada" las explicaciones dadas en rueda de prensa por Díez, donde ha negado ser "fontanera" del PSOE o "representante" del Gobierno en la reunión en la que se le escuchaba pedir información comprometedora sobre la UCO.
"Resulta evidente, no creo que se la pueda creer absolutamente nadie", ha señalado el dirigente socialista, quien ha dicho haber sentido "bochorno" al ver las imágenes de esta comparecencia "esperpéntica". "Que encima busque 'show', pues es todavía más dramático", ha advertido.
En este sentido, ha pedido a la dirección del PSOE "romper por completo la dinámica con todo este tipo de especulaciones" ya que, en su opinión, se está creando una "hemorragia muy peligrosa" en el partido.
Page ha definido a Víctor de Aldama como un "criminal desde el punto de vista ético" y ha dicho no entender "cómo cualquier persona normal o decente responsable ha tenido por amigos o se ha relacionado, y menos aún ha tenido acuerdos, con gente de esta calaña".
Además, ha pedido explicaciones a la dirección nacional de su partido: "Me gustaría sobre todo escuchar de mis dirigentes y responsables de Gobierno y de partido que no tienen nada que ver, ni se han relacionado, ni tienen ningún tipo de intimidad económica ni política con personajes de esta calaña", ha señalado.
Durante la entrevista en el Palacio de Fuensalida de Toledo, García-Page ha hablado de la "enorme ansiedad" que él detecta en la calle por todo el país, una "sensación de crisis política yendo bien la economía" que es "un caso inédito que yendo bien la economía haya tanta animadversión hacia la dirección política".
Ha agregado que esta situación está "residenciada" en "perfiles personales" y a preguntas sobre si se refiere al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado que "muchísima gente" identifica esa responsabilidad con el presidente del Gobierno y ha agregado "puede ser en parte justo en parte no, no voy a entrar" pero lo que detectan las encuestas es que está "muy residenciado" en Sánchez.
El presidente de Castilla-La Mancha ha hablado de las elecciones municipales y autonómicas de 2023, ahora que llega la mitad de legislatura, y ha afirmado que el "patrón evidente" fue que el rechazo a la política nacional hizo perder ayuntamientos y diputaciones.
En este sentido, ha subrayado que "lo que pasó en las últimas autonómicas y municipales, que la política nacional arrastrara al PSOE en los territorios, no puede volver a pasar" y ha manifestado que hay "multitud de responsables territoriales" que desean que las elecciones generales no afecten a las municipales y a las autonómicas "y si eso significa que el veredicto de las nacionales sea anterior creo que la inmensa mayoría lo preferiría", ha afirmado.