Ley de amnistía

Óscar Puente, sobre la ley de amnistía: "No se han eliminado líneas rojas, se han puesto algunas cautelas"

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha justificado el último pacto alcanzado entre el PSOE y Junts para acotar los delitos de terrorismo que serán amnistiables con la Ley de Amnístia y ha negado que con él se haya cruzado la "línea roja" que había fijado su partido.

📌 Las nuevas cesiones del PSOE a Junts con la ley de amnistía: del terrorismo al blindaje de Puigdemont 

👉 Bruselas encarga informes de la Ley de Amnistía porque se "toma muy en serio" su evaluación 

ondacero.es | Agencias

Madrid |

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente | EFE/ Zipi

Junts ha llegado a un acuerdo con el PSOE para modificar el artículo 2 de la proposición de ley de amnistía que excluye de esta medida de gracia a los delitos de terrorismo "siempre y cuando" se haya causado "de forma manifiesta y con intención directa, violaciones "graves de derechos humanos". Así lo han señalado fuentes de Junts.

La enmienda transaccional que se votará el martes modifica el apartado referido a los delitos de terrorismo y establece que estos quedarán excluidos "siempre y cuando, de forma manifiesta y con intención directa, hayan causado violaciones graves de derechos humanos".

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha defendido el cambio de la ley de amnistía pactado entre PSOE y Junts para concretar en qué casos los casos de terrorismo estarían afectados por la norma.

Aseguró que los delitos de terrorismo eran una "línea roja"

Puente, como otros miembros del Gobierno, defendió la semana pasada que el terrorismo era "una línea roja" y que no habría más cambios en ese punto de la Ley de Amnistía. Este miércoles ha negado que la nueva enmienda introducida en la norma a su paso por la Comisión de Justicia suponga haber borrado esa línea.

"No se ha eliminado. Se han puesto simplemente algunas cautelas en relación con algunas cosas que están sucediendo que son muy obvias", ha afirmado el ministro, quien ha reconocido desconocer si aún hay margen para nuevos acuerdos con los independentistas sobre lo relativo al terrorismo porque no forma parte de las negociaciones.

Sobre las descalificaciones del diputado del PP Esteban González Pons al Tribunal Constitucional y su posterior rectificación, dijo que "rectificar es de sabios", aunque su corrección es "un poco absurda" porque "parece que a quien pide perdón no es a las instituciones del Estado a las que ha ofendido, sino a los enfermos de cáncer".

Hay quien quiere hacer un traje a medida y otros tratan de evitarlo

"En este tema yo siempre me remito a la ley del embudo. Para el PP el Tribunal Constitucional era fetén cuando había un militante suyo de presidente, ahora ya no es tan fetén. Este es el concepto que tiene el PP de la política. Lo ancho para ellos y lo estrecho para los demás", ha señalado.

Por último, ha remarcado que van a solicitar al Ayuntamiento de Madrid autorización para implementar el informe publicado por ADIF con el que se pretende evitar la tala de 246 árboles en las obras de la estación pasante de Atocha.

Qué se ha cambiado exactamente

La enmienda transaccional, también pactada con ERC, autor del texto, y que previsiblemente saldrá adelante este martes con el apoyo del PSOE Junts, ERC, Sumar, EH Bildu, PNV y Grupo Mixto, concreta qué delitos de terrorismo quedarían excluidos del perdón.

Este punto establece que los actos de terrorismo no se amnistiarán "siempre y cuando, de forma manifiesta y con intención directa, hayan causado violaciones graves de derechos humanos, en particular las previstas en el artículo 2 y 3 del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, y en el derecho internacional humanitario".

El texto inicial de proposición de ley, presentado en solitario por el PSOE el año pasado, excluía de la amnistía a los delitos de terrorismo "siempre y cuando" existiese sentencia firme, una referencia que se borra en el nuevo redactado.

Tanto ERC como Junts han negado tajantemente que se cometiese ningún delito de terrorismo durante el proceso independentista catalán.