El Senado pidió al Consejo Fiscal un informe sobre la amnistía, que el Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, rechazó en dos ocasiones por considerarlo inviable.
Ante esta negativa, seis vocales de dicho consejo, que representan en el Consejo a la Asociación de Fiscales, de carácter conservador se han revuelto contra el hecho de que ni se lleve al Consejo un texto para votar. Así que han elaborado ellos uno en contra del criterio de García Ortiz.
Según el dictamen emitido por los vocales, al que ha tenido acceso Onda Cero, la amnistía planteada quiebra el principio de separación de poderes como elemento estructural de estado de derecho y vulnera la igualdad ante la ley. El Tribunal Constitucional no ha declarado la constitucionalidad de la amnistía y la proposición de ley es contraria al derecho de la Unión Europea y a los compromisos internacionales asumidos por España en la lucha contra la corrupción.
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, reiteró al presidente del Senado, Pedro Rollán, la "inviabilidad" de que el Consejo Fiscal emita un informe sobre la ley de amnistía porque "carece de competencia" para ello.
García Ortiz respondió de esta forma en una carta a la segunda petición tramitada por la cámara alta, a petición del PP, en la que volvió a reclamar un dictamen al órgano consultivo del fiscal general del Estado sobre esta norma, actualmente en tramitación en el Senado.
En esa misiva, el fiscal general se remite a la argumentación que ya realizó en la anterior: es inviable que el Consejo Fiscal emita un dictamen sobre esta ley porque "carece de competencia para informar de proposiciones de ley que se hallen en tramitación en sede parlamentaria".
García Ortiz precisa que el Consejo Fiscal es un "órgano de asistencia y asesoramiento del fiscal general" que se encuentra "incardinado dentro de la estructura" de la institución.