Madrid |
Un avión medicalizado del Ejército del Aire español ha sido preparado para trasladar desde Ammán (Jordania) a España a 13 niños gazatíes enfermos, acompañados por sus familiares, con el objetivo de proporcionarles atención sanitaria especializada en diversos hospitales del país.
El aparato, modelo AQ‑400, despegó este miércoles desde la base aérea de Torrejón de Ardoz con la Unidad Médica de Aeroevasión (UMAER) a bordo, incluyendo médicos, enfermeros y técnicos sanitarios. Es una operación humanitaria coordinada por el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Sanidad.
La llegada está prevista para este jueves sobre las 17:00h de la tarde en la Base Aérea de Zaragoza, donde serán recibidos por la ministra de Sanidad, Mónica García, y atendidos por equipos sanitarios. Tras una valoración inicial, los menores serán hospitalizados en comunidades como Cataluña, País Vasco, Navarra, Asturias y Madrid, según su estado clínico.
Un dispositivo que recuerda a otra acción similar hace un año, en julio de 2024, cuando España acogió a 15 menores palestinos procedentes de Egipto a través de un A400M del Ejército del Aire. En esa ocasión, los niños y sus familias recibieron asistencia médica y estancia humanitaria por 90 días en hospitales de varias regiones.
Desde la base en Zaragoza, equipos del Ministerio de Inclusión, junto con la ONG Accem, se encargarán de la acogida de las familias: alojamiento, atención psicosocial, asesoría legal y servicios de interpretación durante su estancia y traslado a centros definitivos.
Esta operación se realiza bajo el mecanismo europeo MEDEVAC, activado por la Comisión Europea y la OMS, para responder a emergencias que superan la capacidad local. En esta ocasión, España lidera una iniciativa enfocada en proteger a menores en situación extrema en Gaza.