La reforma del Código Penal impulsada por Pedro Sánchez y aprobada por el Parlamento tiene sus primeros efectos. A partir de mañana, la sedición ya no será delito y las penas por malversación serán rebajadas distinguiendo entre distintos tipos de delitos.
Con este escenario, según adelanta 'El País', las defensas de los líderes independentistas condenados por el 'procés' pedirán al Tribunal Supremo la absolución de toda responsabilidad penal pues la sedición no es considerada un delito.
Asimismo, solicitarán que se supriman las penas de inhabilitación que les fueron impuestas en octubre de 2019, lo que permitiría que puedan volver a presentarse como candidatos en las próximas elecciones.
La justificación de las defensas de Junts y ERC se basa en que, a lo ocurrido en 2017, no se le puede aplicar el nuevo delito de desórdenes públicos agravados.
Por otra parte, si la malversación por la que fueron inhabilitados cuatro de los cinco condenados estaba ligada a la comisión de un delito de sedición que ya no existe habría de anularse esa inhabilitación completamente. De manera que quedarían exonerados de toda pena y absueltos.
Además, si finalmente son absueltos, los líderes del 'procés' reclamarían una indemnización a la que tienen derecho todos las personas que hayan estado en prisión en caso de que no se consideren sus hechos constitutivos de delito.
La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha insistido en que con la última reforma del Código Penal no se ha despenalizado ningún tipo de malversación y ha mostrado su "confianza plena" en que en los jueces perseguirán el mismo objetivo de "no tolerar" esos comportamientos ilícitos.
Lo ha dicho en respuesta a que un juez de la Audiencia Nacional haya pedido a la Fiscalía Anticorrupción que revise el escrito en el que solicitaba procesar a los imputados en el caso Acuamed por si tiene que hacer alguna modificación tras la reforma del Código Penal, que rebajó las penas de la malversación y entra en vigor este jueves.