Iglesias dejará su escaño en el Congreso aunque aún no se sabe la fecha concreta
El líder de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, dejará próximamente su escaño en el Congreso de los Diputados, aunque todavía no se conoce la fecha concreta en la que sucederá.
Unidas Podemos ha confirmado que el todavía vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, dejará próximamente su escaño en el Congreso de los Diputados. Además, adelantan que lo formalizará cuando dé su salto como candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, por lo que será antes del comienzo de la campaña electoral.
Asimismo, su sustituta en el Congreso será la sindicalista Mercedes Pérez Merino, que participó en el movimiento 'Coca-Cola en lucha' contra el ERE que se realizó en su día en la planta de Fuenlabrada y ya fue elegida diputada. Pérez Merino concurrió en los últimos comicios en el puesto número 6 en la lista de Unidas Podemos por la circunscripción de Madrid.
Elecciones madrileñas
Pablo Iglesias anunció el pasado lunes 15 de marzo que se presentaría como candidato de Unidas Podemos a las elecciones anticipadas en la Comunidad de Madrid que se celebrarán el 4 de mayo.
Según establece la normativa electoral el cargo de diputado nacional es incompatible con el de diputado autonómico, pero tiene de plazo para renunciar al escaño en el Congreso hasta la toma de posesión como diputado regional.
Tal y como indican desde Unidas Podemos, su líder dará este paso en "próximas semanas" y confirman que lo comunicarán debidamente cuando se formalice la renuncia.
Yolanda Díaz será vicepresidenta tercera
Una vez se conoció la marcha de Iglesias del Gobierno, fue él mismo quien propuso a Yolanda Díaz para que estuviese al frente de su partido dentro de la coalición y que ocupase su puesto como vicepresidenta segunda del Gobierno, aunque finalmente será vicepresidenta tercera y Nadia Calviño pasará a ser vicepresidenta segunda. Asimismo, Yolanda Díaz permanecerá siendo la ministra de Trabajo.
Más Madrid rechazó una candidatura conjunta
Iglesias propuso ir en una candidatura conjunta junto a Más Madrid, para reforzar el voto de la izquierda, pero fue Mónica García la que anunció que será ella candidata de Más Madrid y rechazó así la propuesta del vicepresidente.