mundo

El Gobierno tiene "preparado" el plan de evacuación de ciudadanos españoles en Líbano

Tras los intensos bombardeos israelís, el Gobierno ha desarrollado el plan de evacuación.

Al menos 356 muertos por los ataques de Israel en Líbano

Servimedia

Madrid | 23.09.2024 22:28

El Gobierno tiene "preparado" el plan de evacuación de ciudadanos españoles en Líbano | Europa Press

El Gobierno de España confirmó esta noche que tiene "previsto y preparado" el plan de evacuación para sacar de Líbano a los compatriotas civiles que se encuentren actualmente en dicho país "en el caso de que las circunstancias lo exijan".

Fuentes oficiales trasladaron este mensaje ante el recrudecimiento de la situación en Oriente Próximo, donde Israel ha bombardeado en las últimas horas de forma intensa distintas posiciones de Líbano dentro de la operación militar que tiene en marcha contra la organización terrorista Hezbollah.

La evacuación de los españoles en Líbano afectaría a cualquier civil que actualmente trabaja allí o que se encuentre de turismo. Sin embargo, no afecta a los cerca de 650 militares desplegados dentro de la misión Unifil de Naciones Unidas, que España lidera desde 2022 para tratar de preservar la paz y que tiene el encargo de seguir al frente hasta 2025.

Precisamente, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación condenó este lunes los bombardeos de Israel en el sur y el este del Líbano como respuesta a los ataques de Hezbollah este fin de semana sobre suelo israelí.

Exteriores expresó su "profunda consternación y condena" por los bombardeos que han causado "cientos de muertos" y afirmó que "la espiral de violencia debe parar".

Desde el Ministerio aseguraron que "la guerra debe evitarse a toda costa" y que "todas las partes deben respetar la vida de civiles y los principios básicos del Derecho Internacional Humanitario".

Por ello, subrayaron que "es necesario desescalar tensiones y aplicar en su totalidad la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas". El comunicado zanjó que "el alto el fuego inmediato y permanente en Gaza es absolutamente necesario para reducir la tensión región".