Según ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, con esta medida el Ejecutivo pretende atender a los entre 25.000 y 30.000 sin techo que se estima que hay en España, un colectivo que ha experimentado un aumento del 30 % en los últimos años.
Esta Estrategia, que abarca el periodo 2015-2020, parte de un enfoque integral, que se basa en la defensa de los derechos humanos, en la unidad de acción, en la prevención y actuación temprana y en la orientación de soluciones hacia la disposición de una vivienda.
Según ha señalado el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, el plan cuenta con cinco líneas estratégicas que son la prevención, la sensibilización, la seguridad, la restauración del proyecto de vida y la mejora de la información.
Ha destacado la importancia de conocer las causas que llevan a estas personas a vivir en la calle y ha explicado que el 45 % de ellas alude a la pérdida del empleo, el 26 % a dificultades para pagar su alojamiento, un 20,9 % a la separación de su pareja y un 19 % a un cambio de localidad que le ha impedido conseguir vivienda.