La gerente y el tesorero de Podemos niegan ante el juez que la asesora de Montero ejerciera de niñera
La exgerente de Podemos Rocío Esther Val y el tesorero de la formación morada, Daniel de Frutos han declarado este lunes como imputados ante el juez del 'caso niñera'.
La exgerente de Podemos Rocío Esther Val y el tesorero de esta formación, Daniel de Frutos, han sido citados este lunes por el titular del Juzgado de Instrucción número 46 de Madrid, José María Escribano, como imputados por el caso de la supuesta niñera de la ministra de Igualdad, Irene Montero.
Ambos han sido interrogadospor el magistrado tras la denuncia en la que se apunta que la asesora de la ministra Teresa Arévalo pudo hacer de cuidadora de la hija de Montero durante la campaña de las elecciones de 2019 y era pagada con fondos públicos. Tanto la exgerente como el tesorero se han negado a responder las preguntas de la acusación y han descartado irregularidades en los cobros de Arévalo.
Según han explicado abogados presentes en la declaración a la salida del juzgado, ambos han insistido en que la labor de la asesora del Ministerio de Igualdad, Teresa Arévalo, nunca se ha limitado a cuidar de la hija de Irene Montero y Pablo Iglesias, subrayando para ello que ha desarrollado distintas funciones tanto en el partido como en el equipo de la ministra.
Arévalo expuso la misma idea el 14 de julio ante el juez, pero reconoció que "como cualquier otro compañero" pudo puntualmente "tener en brazos" durante unos "segundos" a la hija de la ministra y que en el momento de los hechos "no cobraba dinero del partido". Ese mismo día, el abogado de Podemos, Raúl Maíllo reiteraba las palabras de la asesora de Montero a las puertas del juzgado y negaba que esta se encargase de otras funciones en ese momento que no fuesen las de jefa de gabinete de la portavocía del partido.
Fuentes de la formación morada indicaron en su día a Efe que el procedimiento "es otro montaje más para perseguir a Podemos" y lo tacharon de "machista".
Vox pide seguir investigando
La abogada de Vox, Marta Castro, que ejerce de acusación popular en este caso, ha considerado que es necesario seguir investigando, anunciando ya que pedirán nuevas diligencias al magistrado Escribano. Uno de los puntos sobre los que ahondar, ha valorado Castro, es determinar de quién cobraba Arévalo cuando se produjeron los hechos, ya que habrían tenido lugar en un intervalo de tiempo en el que "deja de ser diputada antes de volver a tener un cargo electo", también cuánto cobraba y cuáles eran las funciones que desempeñaba.
El jefe de Seguridad de Podemos
Junto a de Frutos y Val, este lunes también ha declarado como testigo el responsable de Seguridad de Unidas Podemos, Víctor Martins, para aclarar el supuesto viaje a Alicante al que les acompañó la citada ministra, según demuestran los billetes. Martins ha derivado el asunto a competencia de la Policía Nacional.