El conseller de Derechos Sociales de la Generalitat, Carles Campuzano, ha afirmado que el Gobierno central está "abierto" a indultar a las personas que no queden incluidas en la ley de amnistía cuando la apliquen los jueces.
"Sabemos que si hay personas que finalmente no quedan incluidas en la amnistía, los mecanismos de indultos existen y el Gobierno español está abierto, lógicamente, a resolver por el ámbito de los indultos si conviene, estas situaciones", ha afirmado este jueves en una entrevista en Ràdio 4 y La2 recogida por Europa Press.
Campuzano ha sostenido que no puede haber una ley de amnistía blindada al 100%, ya que "las leyes por definición están sometidas siempre al control de los jueces, en su aplicación", ha sostenido.
Para él, el texto actual de la ley de amnistía "resuelve el grueso de la gente de a pie que ha sido sometida a la represión", y ha acusado a Junts de irresponsabilidad y poco respeto a quienes podrían beneficiarse al votar en contra de la amnistía.
Campuzano también ha sostenido que si el denominado 'gen convergente' existiese en Junts "el tema de la amnistía se habría resuelto ya hace meses", y ha añadido que Junts no es Convergència y tiene una cosa muy poco convergente que es la imprevisibilidad, ha dicho textualmente.
El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha defendido la ley de amnistía pactada con el PSOE como una norma "robusta" que "por supuesto" cubre a todas las personas que participaron en el 'procés' independentista.
En una entrevista en 'Al Rojo Vivo', Junqueras ha asegurado que "por eso se ha redactado de este modo, para cubrir a todo el mundo, porque nadie debería ser perseguido por hacer cosas que son estrictamente democráticas, votar es democrático y, por lo tanto, no se debe perseguir a nadie por votar [...]. La ley es robusta, tenemos que intentar que lo siga siendo".
Ha considerado también un "error manifiesto" que Junts votara 'no' a la ley de amnistía en el Congreso porque de esta manera se deja "sin proteger a unas 1.500 personas que lo que merecen es ser protegidas ante una persecución que es injusta".
"Deberíamos proteger a todo el mundo que es perseguido injustamente. Votar en contra de la ley deja a estas personas sin esta protección que merecen y que necesitan", ha afirmado, al tiempo que ha dicho que "es imposible hacer una ley preventiva de aquello que no ha pasado", al ser preguntado por qué Junts se niega a aprobar la ley.