El fiscal general reivindica su "neutralidad": "No pretendo ser un comentarista de la actualidad"
García Ortiz, que ha tomado esta mañana posesión de su cargo renovado como fiscal general del Estado, ha puesto en valor la "imparcialidad" y también la "apariencia de imparcialidad" de los fiscales.
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha reivindicado este miércoles su "objetividad" y "neutralidad" al reiterar que no será un "comentarista de la actualidad política", y ha advertido que quien busque "su mera proyección personalista" no tendrá cabida en su proyecto.
García Ortiz, que ha tomado esta mañana posesión de su cargo renovado como fiscal general del Estado, ha puesto en valor la "imparcialidad" y también la "apariencia de imparcialidad" de los fiscales.
Como ya dejó claro en su última comparecencia en el Congreso, el fiscal general, a quien parte de la carrera reprochó que no se pronunciase sobre la ley de amnistía, ha asegurado que se mantendrá siempre "en el espacio de lo jurídico", lejano a la "contienda mediática" y a la "polémica".
García Ortiz, que también ha vuelto a reclamar "lealtad institucional" a "todos los poderes públicos" sin que "se puedan ignorar o suplantar a conveniencia", ha mencionado algunos de los proyectos que quiere impulsar en su segunda etapa como fiscal general y ha invitado a todos los fiscales "que quieran sumar trabajo" a unirse.
A la Fiscalía se acude a trabajar
Ahora bien, ha advertido a quienes busquen en la Fiscalía un lugar para "su mera proyección personalista" y "otros réditos que no sean profesionales", que no tendrán "cabida en este renovado camino", y ha aseverado que a la Fiscalía "se acude a trabajar" para "servir a todos" los ciudadanos, "con independencia de su ideología".
El fiscal general ha anunciado que impulsará "una batería de circulares e instrucciones para unificar criterios" e "incrementar la autonomía" de la institución, y ha indicado que ya están avanzadas varias de ellas, relativas a la doctrina en torno a delitos como prevaricación o malversación.
Su objetivo también es -ha proseguido- "reforzar el sistema de controles y contrapesos de la institución" y abordar "el sistema de discrepancias en el seno de la Fiscalía", y también ha anunciado la incorporación de nuevas fiscales a la Secretaría Técnica y a algunas unidades especializadas.