El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prestará su declaración como testigo este martes ante el juez Juan Carlos Peinado por el caso que investiga de Begoña Gómez, su mujer, por presunto tráfico de influencias.
Será la primera vez que un juez se desplace a La Moncloa para tomar declaración como testigo a un presidente en activo, en una decisión recurrida por la Fiscalía y la defensa de Begoña Gómez, que entienden que debe anularse.
El juez ha rechazado la petición de hacer la declaración por escrito y mantiene la citación para este martes en La Moncloa porque afirma que se le ha citado, no por razón de su cargo, sino como esposo de la investigada.
Desde la oposición también rechazaron la carta de Pedro Sánchez solicitando la declaración por escrito.
Vox, Hazteoír, Manos Limpias, Iustitia Europa y Movimiento de Regeneración Política de España insisten en que Sánchez ha tenido conocimiento del procedimiento "por ser el esposo" de Begoña Gómez y no por ser presidente.
Una comparecencia que tanto el abogado de Begoña Gómez como la Fiscalía han tratado de impedir mediante la interposición de recursos.
El último por parte de la Fiscalía, que ha decidido recurrir este mismo lunes, 24 horas antes de dicho interrogatorio, la providencia en la que el pasado viernes el juzgado rechazaba la petición de Sánchez de testificar por escrito.
En esa providencia, firmada por el juez Carlos Valle, como sustituto del titular del Juzgado, Juan Carlos Peinado, se reitera que se ha citado a Sánchez para que testifique en calidad de marido de la investigada, no por hechos que haya conocido por razón de su cargo, lo que sí le permitiría hacerlo por escrito.
No obstante, precisa que si cree que puede colaborar "eficazmente" con la justicia trasladando "hechos relevantes de los que ha tenido conocimiento por razón de su cargo" de presidente del Gobierno puede comunicárselo en la comparecencia de este martes para que entonces sí preste una nueva declaración por escrito.
En cualquier caso, aún está pendiente que el juez resuelva el recurso que la Fiscalía y la defensa de Begoña Gómez presentaron contra el auto en el que Peinado citó a Pedro Sánchez como testigo.
La acusación que ejerce Vox en la investigación a Begoña Gómez será la única que esté presente este martes en Moncloa en la toma de declaración al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como testigo.
La letrada de Vox Marta Castro será por tanto la única representante de todas las acusaciones populares en esta causa, en la que también están personadas Manos Limpias, Hazte Oír, Iustitia Europa y Movimiento por la Regeneración Democrática.
Dado que Vox unifica a todas las acusaciones populares personadas en la causa, su letrada ha sido designada por el juez para poder estar presente en esta testifical, según ha anunciado este partido.
De este modo, Castro será la única abogada de la acusación popular que se trasladará a Moncloa a interrogar al presidente del Gobierno junto al juez Juan Carlos Peinado.