Uno de cada cinco jóvenes españoles de 15 a 29 años ni estudia ni trabaja. Es la cruda realidad que, año a año, nos recuerda el informe "Panorama de la Educación" de la OCDE. La tasa de NINIS de nuestro país se situó el año pasado en el 22,8%, lo que supone una reducción de tres puntos respecto al anterior estudio. Estamos a la cabeza de los países desarrollados, sólo por detrás de Turquía, Italia y Grecia y llama la atención que somos uno de los estados que no vuelven a los niveles anteriores a la crisis económica. Si miramos fuera, la media de los países desarrollados se sitúa en el 14,6%, dos décimas menos que la que había en el año 2005. El estudio señala un problema adicional: los países que estuvieron muy afectados por las turbulencias financieras tienen NINIs a largo plazo, con graves problemas para insertarse en el mercado laboral. Para ellos propone soluciones que pasan por una mayor formación, prácticas en empresas o la asistencia para encontrar empleo.
España es, además, uno de los países que más han recortado su gasto en Educación durante los años de crisis. Si en 2010, dedicábamos un 4,5% del PIB, el porcentaje se redujo al 4,3% en 2013. A eso hay que sumar la caída de la economía en su conjunto. De nuevo, salimos mal en la comparación: según el estudio, buena parte de los países desarrollados han recuperado ya los niveles de gasto anteriores a la recesión, a excepción de los europeos que fueron golpeados por las inestabilidades económicas. En 2013 nuestro país destinó a la Educación un 8% del gasto público, un punto menos que en 2008. Factor que, combinado con una caída de la economía del 5%, provocó una reducción del gasto todavía mayor. El informe deja claro que "una educación de alta calidad necesita una financiación sostenible".
Los profesores españoles: más horas de trabajo en Primaria y poca evolución salarial
El salario medio de un docente que acaba de iniciar su carrera profesional es más alto en España. Por ejemplo, un profesor de Secundaria empieza con un sueldo de 40.500 dólares, frente a los 31.000 que percibe, de media, uno de la OCDE. El problema de nuestro país es que la evolución salarial es muy escasa: después de 15 años de experiencia, los docentes españoles llegan a ganar 46.500 dólares, frente a los 43.000 que perciben, de media, en los países desarrollados. Según el estudio, los profesores de Primaria imparten 880 horas lectivas al año, 104 horas más que la media. A eso hay que añadir que las horas se reparten en menos días lectivos y eso eleva la media de tiempo diario: los docentes españoles imparten 5 horas al día, frente a las 4,3 del resto.
Continúan las diferencias por sexos
El informe subraya que persisten las diferencias por sexos, tanto en la educación como en el empleo. A igualdad de estudios superiores, las mujeres ganaron en 2013 sólo el 82% de lo que ingresaron los hombres. Aun así, la brecha salarial es menos amplia en nuestro país, que ocupa el quinto puesto en la clasificación y está por encima de la media de la OCDE -en los países desarrollados, el sueldo femenino es el 73% del masculino-.