El curso político ha comenzado y las aspiraciones electorales de los dos principales partidos se mantienen prácticamente intactas. El PP sigue manteniendo la ventaja de tres puntos sobre el PSOE, que sube ligeramente: tan solo una décima desde agosto. Lo más destacado el la caída de Sumar, que encadena seis meses de descenso consecutivos.
Estas son las principales conclusiones que se extraen del sondeo de septiembre elaborado por Simple Lógica para elDiario.es. De celebrarse ahora elecciones generales el partido de Alberto Núñez Feijóo sería el más votado con el 33,5% de los votos, el mismo porcentaje que en julio y junio. Los socialistas por su parte logran mantenerse sin que la ley de amnistía o las concesiones a ERC les pasen demasiada factura. Suben una décima respecto a agosto con el 30,6% de los votos y se estabilizan tras los vaivenes de los últimos meses.
Aunque más estable, el PSOE sigue sin lograr alcanzar al PP y está por debajo de los resultados de julio de 2023 (31,7%).
Vox sigue instalado en la tercera fuerza sin que de momento tenga que temer un posible 'sorpasso' de Sumar. La ultraderecha obtendría el 10,5% de los votos, frente al 12,4% de las elecciones generales.
Por último, Sumar sigue en declive según esta encuesta. La plataforma de Yolanda Díaz no consigue frenar la caída y en unas hipotéticas elecciones generales obtendría el 7,4%, tres décimas menos que hace un mes.
El partido encadena ya seis meses en descenso y se sitúa muy lejos de su dato de 2023, cuando logró el 12,3% de los votos.