El pleno del Tribunal Constitucional decide este jueves si acepta las medidas cautelares solicitadas por Ciudadanos y el PPC contra el debate en el Parlament catalán de la moción soberanista presentada por Junts pel Sí (JxS) y la CUP, tras el recurso ayer presentado por estos dos partidos y por el PSC.
Los partidos constitucionalistas han pedido el amparo del Constitucional para evitar que el Parlament vote la propuesta independentista y solicitan que se declare la nulidad de los acuerdos de la Mesa de la Cámara que aceptó la tramitación parlamentaria de esa moción. Además de esa nulidad y mientras resuelve sobre la misma, C's y el PPC han reclamado que el TC adopte medidas cautelares, sobre las que se pronunciará mañana mismo el pleno del tribunal, a la que vez que decidirá si admite o no a trámite los escritos.
De aceptarse las medidas cautelares, llevarían de facto a la suspensión del pleno en tanto el tribunal resuelve los recursos. No obstante, fuentes del Constitucional han explicado que, en casos de amparo, de los que es muy poco habitual que se ocupe el pleno, el TC sólo suspende cautelarmente cuando se trata de ejemplos muy específicos, como sentencias sobre desahucios o personas en prisión por una condena breve.