Ambas manifestaciones coinciden frente al cuartel de la Guardia Civil en la Travessera de Gracia y, por el momento, se han vivido pocos altercados.
La movilización contraria a la Benemérita la han convocado los anticapitalistas de la CUP bajo el lema "No haréis callar la voz de un pueblo" y un cartel en el que se ve a una mujer mayor ante un agente de la Guardia Civil con los brazos cruzados y en el que se lee "El 1 de octubre de 2017 votaremos". La concentración se ha convocado a través de las redes sociales.
Por su parte, la movilización a favor del cuerpo policial no tenía apoyo de ninguna entidad en concreto, sólo de la presidenta del grupo municipal de Ciudadanos en Barcelona, Carina Mejías, que ha expresado su apoyo a esta concentración en Twitter.
El sindicato "Independientes de la Guardia Civil" no ha pedido ayuda a los Mossos d'Esquadra en caso de que se produjeran altercados, pero sí su colaboración. Media docena de furgonetas de los Mossos custodian la Comandancia de la Guardia Civil.