TRIBUNALES

García Ortiz evita responder a las acusaciones y niega haber filtrado el correo de la confesión del novio de Ayuso

Álvaro García Ortiz, fiscal general del Estado, protagonizó una jornada muy intensa en el juicio que enfrenta en el Tribunal Supremo acusado de un presunto delito de revelación de secretos por la filtración de un correo electrónico clave.

Durante su declaración, rechazó categóricamente las acusaciones, afirmó que "la verdad no se filtra, la verdad se defiende" y explicó porque eliminó el contenido de su móvil. La sesión estuvo marcada por su defensa y un cruce de acusaciones con el entorno de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso.

Negación la filtración y el manejo de información

Álvaro García Ortiz negó ser responsable de la filtración del correo electrónico que involucra al abogado de Alberto González Amador, a quien ha recriminado un procedimiento "desleal" no con su persona, sino con el tribunal. Considera que, principalmente por parte de la pareja de Ayuso, no ha existido "compromiso procesal con la búsqueda de la verdad", ya sea al presentar su querella, omitiendo información relevante, o al remitir personalmente al jefe de Gabinete de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel Rodríguez, uno de los correos intercambiados con el fiscal encargado de la investigación, con el propósito de que se le diera "un uso político"

Asimismo, explicó que reaccionó para desmentir los bulos con una nota de prensa que "solo describe la acción de la Fiscalía" y que la función principal era esa, que borra sistemáticamente los mensajes de su móvil por razones de seguridad, aclarando que "no es propietario de esos datos" sino "solo su custodio".

Por otra parte, el fiscal general anunció que no contestaría a las preguntas de las acusaciones particular y popular porque su lealtad está con la Fiscalía y los abogados del Estado, no con intereses personales relacionados con el caso. Estas acusaciones ya expusieron que solicitan una pena de entre 4 y 6 años de prisión y hasta 12 de inhabilitación por esta causa.

La única acusación popular que ha revisado su postura ha sido Manos Limpias, que ha reducido su petición de condena a tres años, aplicando una circunstancia atenuante derivada de la "vulneración del secreto sumarial".

Desconocimiento de notificaciones clave y un señalamiento hacia Lastra

También aseguró que no fue informado de manera directa e inmediata sobre comunicaciones importantes de la fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Almudena Lastra y negó que ella le preguntara si había filtrado correos, asegurando "no haber escuchado esas palabras nunca".

De acuerdo con la declaración de Lastra, ella cuestionó a García Ortiz con la pregunta "¿Has dado a conocer los correos?", y él le replicó que "en este momento eso carece de importancia".

Denuncia de insidias y calumnias

Calificó de "insidia" y "calumnia" los ataques del entorno político de Isabel Díaz Ayuso, en especial aquellos mensajes publicados por Miguel Ángel Rodríguez, en contra de la Fiscalía y superiores del caso.

"Mi obsesión es proteger a los fiscales", ha expuesto.

En directoActualizado a las

Álvaro García Ortiz niega haber filtrado el correo de la confesión del novio de Ayuso

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha reiterado durante su declaración como acusado, lo que ya asentó al principio del juicio que se celebra en su contra en el Tribunal Supremo (TS) sobre la presunta revelación contra Alberto González Amador, que no filtró el 'email' que está en el punto de mira del tribunal.

"¿Ha hecho llegar el correo del 2 de febrero de 2024?", ha preguntado la fiscal María Ángeles Sánchez Conde. "No lo he hecho llegar", ha aseverado él. "¿Se ratifica?", ha insistido ella. "Sí, me ratifico", ha confirmado García Ortiz.

Se trata del 'email' que la defensa de González Amador envió ese día a la Fiscalía ofreciendo que su cliente reconociera los dos delitos fiscales por los que se le estaba investigando a cambio de llegar a un acuerdo con el que evitar la cárcel. Según el instructor, García Ortiz lo filtró la noche del 13 de marzo.

Marlaska defiende a García Ortiz y acusa a Ayuso y su pareja de "vivir en una casa pagada supuestamente en negro"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido este miércoles en el Congreso la inocencia del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ya que entiende que ha sido enjuiciado por perseguir delitos como los cometidos por Alberto González Amador, la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

"Lo que sí es grave", ha dicho Marlaska en respuesta al PP en la sesión de control en el Congreso, "es que esa persona y su pareja, a la sazón presidenta de la Comunidad de Madrid, vivan en una casa pagada supuestamente con dinero negro".

García Ortiz en el Supremo: "La verdad no se filtra, la verdad se defiende"

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha concluido este miércoles su declaración en el juicio destacando que "la verdad no se filtra, la verdad se defiende".

En la quinta y penúltima jornada del juicio, la Sala ha escuchado las explicaciones del fiscal general, que se enfrenta a entre 4 y 6 años de prisión por un presunto delito de revelación de secretos, por la filtración de un correo de la causa de fraude fiscal contra Alberto González Amador, pareja de Isabel Diaz Ayuso.

El fiscal general reitera que borra sistemáticamente su móvil por seguridad: "No son datos mios, solo soy custodio"

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha reiterado este miércoles en el juicio que se celebra en su contra en el Tribunal Supremo (TS) que borra sus mensajes de WhatsApp "sistemáticamente" por razones de seguridad, porque no es el dueño de esos datos, sino solo su "custodio" porque afectan a terceras personas.

Asegura que meses antes de que el Supremo le encasaura los mensajes de los días clave ya no estaban en su teléfono

García Ortiz carga contra la "insidia y calumnia" que lanzó el jefe de gabinete de Ayuso

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha tildado de "insidia" y "calumnia" los mensajes que el jefe de gabinete de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel Rodríguez, publicó y envió "contra la Fiscalía española" y "contra los superiores" del caso de la pareja de la presidenta madrileña.

En la quinta y penúltima jornada del juicio, la Sala ha escuchado las explicaciones del fiscal general, que se enfrenta a entre 4 y 6 años de prisión por un presunto delito de revelación de secretos, por la filtración de un correo de la causa de fraude fiscal contra Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso.

El fiscal general niega que la fiscal Lastra le preguntara si había filtrado los correos: "Yo no escuché esas palabras"

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha negado este miércoles en el juicio que se celebra en su contra en el Tribunal Supremo que la fiscal superior de Madrid, Almudena Lastra, le preguntara la mañana del 14 de marzo de 2024 si había filtrado a la prensa los correos relativos a Alberto González Amador, pareja de la presidenta madrileña de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. "Yo no escuché esas palabras", ha dicho

García Ortiz: "Tendrían que haberme informado directa e inmediatamente"

En su relato cronológico de los hechos acaecidos hasta que en la tarde del día 12 y la mañana del día 13 salieron a la luz los correos electrónicos de la negociación entre el abogado de González Amador y el fiscal del caso, ha explicado que no fue informado en ningún momento de que ese fiscal había comunicado a su superior, Almudena Lastra, la oferta de pacto que había realizado el letrado.

"Desde luego tendrían que haberme informado directa e inmediatamente", ha recalcado García Ortiz.

García Ortiz afirma que la fiscal Lastra no le informó de la oferta de González Amador

El fiscal general del Estado ha afirmado que la fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Almudena Lastra, no le informó de la oferta de conformidad que hizo el abogado de Alberto González Amador y ha dejado claro que debió hacerlo "directa e inmediatamente".

García Ortiz ha relatado cómo conoció la denuncia de la Fiscalía contra González Amador por dos delitos fiscales y que el implicado era la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

García Ortiz detalla su versión del 13 de marzo de 2024

Álvaro García Ortiz ha explicado su versión de los hechos del 13 de marzo de 2024, a partir de las 19:00, organizando el relato en cuatro momentos clave para facilitar la comprensión.

Comenzó con la llamada de Almudena Lastra, fiscal superior de la Comunidad de Madrid, que le informó de la intervención de Miguel Ángel Rodríguez, jefe de gabinete de Isabel Díaz Ayuso.

Más tarde, a las 21:29, se publicó en El Mundo una noticia que apuntaba que la Fiscalía había propuesto un acuerdo y que posteriormente este habría sido retirado por órdenes superiores.

Ante ello, García Ortiz decidió responder institucionalmente, preparando una nota de prensa y contemplando la posibilidad de convocar una rueda de prensa para aclarar lo sucedido.

Finalmente, se puso en marcha una investigación interna para revisar los correos electrónicos mencionados en la información y determinar con exactitud qué había ocurrido.

El vídeo en el que el fiscal general del Estado explica el motivo por el que no contestará a las preguntas de la acusación particular

El fiscal general evita responder a las acusaciones y niega haber filtrado el correo de la confesión del novio de Ayuso

El fiscal ha añadido que González Amador entregó a Miguel Ángel Rodríguez un correo del fiscal Julián Salto

Un correo que posteriormente se utilizó para difundir una versión manipulada de los intercambios entre la defensa del novio de Ayuso y la Fiscalía.

Álvaro García Ortiz niega haber filtrado el correo de la confesión del novio de Ayuso

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha reiterado durante su declaración como acusado, lo que ya asentó al principio del juicio que se celebra en su contra en el Tribunal Supremo (TS) sobre la presunta revelación contra Alberto González Amador, que no filtró el 'email' que está en el punto de mira del tribunal.

"¿Ha hecho llegar el correo del 2 de febrero de 2024?", ha preguntado la fiscal María Ángeles Sánchez Conde. "No lo he hecho llegar", ha aseverado él. "¿Se ratifica?", ha insistido ella. "Sí, me ratifico", ha confirmado García Ortiz.

Se trata del 'email' que la defensa de González Amador envió ese día a la Fiscalía ofreciendo que su cliente reconociera los dos delitos fiscales por los que se le estaba investigando a cambio de llegar a un acuerdo con el que evitar la cárcel. Según el instructor, García Ortiz lo filtró la noche del 13 de marzo.

"Renunció a la responsabilidad subsidiaria del Estado"

García Ortiz ha recordado que González Amador renunció a la responsabilidad subsidiaria del Estado, lo que, a su juicio, evidencia que su intención no es otra que dirigir la acusación personalmente contra él.

Ortiz recuerda que González Amador tuvo una reunión con una periodista ajena al procedimiento

También ha resaltado que González Amador mantuvo una reunión con un periodista de El Mundo, medio que publicó dicha versión alterada, pese a tratarse de una persona completamente ajena al procedimiento judicial.

García Ortiz dice que el correo filtrado también llegó a la Abogacía del Estado

García Ortiz ha señalado que los abogados de González Amador omitieron en su denuncia inicial que el correo electrónico filtrado también fue remitido a la Abogacía del Estado, lo que amplía el número de posibles responsables de la filtración.

La razón por la que rechaza responder a las acusaciones

La razón es que considera que, principalmente por parte de la pareja de Isabel Díaz Ayuso, no ha habido "lealtad procesal en la búsqueda de la verdad", tanto en la interposición de su querella, donde no se incluyeron todos los datos existentes, como al enviar él mismo al jefe de Gabinete de la Comunidad de Madrid uno de los correos que se cruzó con el fiscal que le investigaba para que hiciese "un uso político del mismo".

El fiscal general evita responder a las acusaciones

Álvaro García Ortiz anuncia que no contestará a las preguntas de las acusaciones particular y populares. Añade que "no me mueve la lealtad procesal hacia el novio de Ayuso, sino hacia la Fiscalía y los abogados del Estado"

La declaración del fiscal general centra la quinta sesión del juicio

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, inicia su declaración este miércoles en el Supremo como acusado de un delito de revelación de secretos y tras el testimonio de los guardias civiles de la UCO que participaron en el registro de su despacho y el volcado de los datos de sus dispositivos.

García Ortiz está acusado de filtrar el correo de 2 de febrero de 2024 en el que el abogado de la pareja de Isabel Díaz Ayuso reconocía en su nombre dos delitos contra a Hacienda en busca de un pacto que le fuese beneficioso