EMPIEZA HOY

La DGT calcula 4,5 millones de desplazamientos en la primera operación salida del verano

La operación salida comienza hoy viernes a las 15:00 horas y la DGT contará con 39 drones, 780 radares fijos y 545 móviles para vigilar las carreteras.

Cómo saber si tengo multas de la DGT: el truco para mirarlo con el móvil

ondacero.es

Madrid | 01.07.2022 08:26 (Publicado 01.07.2022 07:48)

Imagen de archivo de una carretera española durante una operación salida | EFE/Alejandro García

La primera operación salida del verano arranca este viernes, a las 15:00 horas, con 4,5 millones de desplazamientos por carretera en toda España, según previsiones de la Dirección General de Tráfico (DGT).

39 drones, 780 radares fijos y 12 helicópteros

En el dispositivo de prevención y control se incluyen 39 drones para regular el tráfico, once más que el año pasado. Además, Tráfico ha instalado 780 radares fijos y 545 móviles. Un total de 245 cámaras vigilarán que los conductores no empleen el teléfono y lleven el cinturón y 12 helicópteros completarán el dispositivo.

Evitar la siniestralidad de los motoristas

La operación, que se extenderá hasta la medianoche del domingo 3, también suma 34 motos camufladas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que circularán por las carreteras de mayor siniestralidad de motoristas con el objetivo de reducirla.

Estas motocicletas, que no irán rotuladas, forman parte de una prueba piloto que se llevará a cabo durante los fines de semana de verano y, si determinan que se ha cometido una infracción, interpondrán una denuncia.

Reactivación de la Operación Paso del Estrecho

En esta cifra se incluye la reactivación de la Operación Paso del Estrecho, que supondrá más de 700.000 mil vehículos en tránsito por las carreteras, y el Paso a Portugal, en el que está previsto que unos de 250.000 vehículos circulen desde Francia hasta el país luso.

Para facilitar la circulación por carretera, Tráfico instalará carriles reversibles y adicionales con conos en los tramos de mayor afluencia, señalizará itinerarios alternativos y las incidencias en la vía, paralizará las obras que puedan afectar a la circulación, limitará los eventos deportivos y restringirá la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas.

Recomendaciones de la DGT para una conducción segura

Del mismo modo, la DGT solicita a los conductores que respeten los límites de velocidad y la distancia de seguridad entre vehículos, no consumir sustancias alcohólicas, poner en 'modo coche' sus teléfonos móviles, parar a descansar cada dos horas en trayectos largos y prestar especial atención a motoristas y ciclistas.

Por otra parte, la Alianza Española de Seguridad Vial ha añadido una serie de recomendaciones de seguridad, como la correcta colocación de la carga en los vehículos, no relajarse en los trayectos cortos –en los que aseguran que se produce la mayoría de accidentes– e invitan a viajar en transporte público.

Cargando...