La CUP ha pedido que el Parlament tenga un protocolo para evitar la entrada de fuerzas de seguridad del Estado, como la Policía o la Guardia Civil.
De esta forma ha expresado la CUP su rechazo por lo ocurrido el pasado jueves, cuando agentes de la Guardia Civil entraron en el Parlament para acceder a la cuenta de correo electrónico del diputado no adscrito Germà Gordó en cumplimiento de un requerimiento de información del juez que instruye el caso del 3% de presunta financiación irregular de la antigua Convergència.
"La CUP -ha recordado Boya- somos acusación popular en el caso del 3%, por lo que a nosotros no nos puede dar lecciones nadie de compromisos en la lucha contra la corrupción, pero no admitimos escenificaciones de poder que están fuera de lugar".
Ha apuntado también la posibilidad de que haya "intentos de tapar con otras noticias la declaración judicial prevista para mañana del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por el caso Gürtel".
Respecto a los informes semanales de gastos que el Gobierno reclama a la Generalitat para poder obtener recursos del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), Mireia Boya ha señalado que suponen "una nueva evidencia de que la autonomía de Cataluña hace tiempo que está intervenida, y el Gobierno español condiciona cualquier política que se puede hacer desde aquí".
Sobre la reforma del Reglamento del Parlament, que está previsto que se apruebe mañana, Boya ha explicado que su contenido para introducir mecanismos como el de 'lectura única' para aprobar proposiciones de ley, "no es nuestra opción preferida, pero queremos el referéndum sí o sí, por lo que cualquier mecanismo democrático que permita aprobar la ley correspondiente, hay que utilizarlo".
Respecto a la visita del Rey a Barcelona, prevista para esta tarde, Boya ha explicado que la CUP apoya la concentración de protesta que "ha sido convocada" para "visualizar que el Rey de España no es bienvenido en nuestro país".