CONTRA LOS PACTOS DEL PSOE

Las comunidades del PP refuerzan la presión contra Sánchez: de la Conferencia de Presidentes a los recursos de inconstitucionalidad

Las autonomías gobernadas por el PP han reforzado su presión contra los pactos del PSOE con iniciativas institucionales como la Conferencia de Presidentes o los recursos de inconstitucionalidad.

🔴 Últimas noticias de la investidura de Sánchez

👉 Expertos en Derecho Constitucional critican la manipulación para justificar la constitucionalidad de la ley de amnistía

EFE

Madrid | 14.11.2023 17:34

Imagen de archivo del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. | EFE/ Pepe Torres

Los gobiernos autonómicos y ayuntamientos del PP han reforzado su presión contra los pactos alcanzados por el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez, especialmente la ley de amnistía y los acuerdos de carácter económico, con iniciativas institucionales que corren paralelas a la movilización en la calle.

Así, este martes, los jefes de gobierno de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, y de La Rioja, Gonzalo Capellán, se han sumado a la larga lista de 'barones' del PP que han reclamado la celebración de una Conferencia de Presidentes para debatir sobre estos pactos, como ya hizo ayer el presidente de Aragón, Jorge Azcón, tras una reunión extraordinaria de su gabinete.

Conferencia de Presidentes

La convocatoria de este órgano de cooperación Estado-comunidades autónomas, que no se reúne desde hace un año y ocho meses, ha sido demandada solo en los últimos días por los presidentes de Andalucía, Juanma Moreno; Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; Extremadura, María Guardiola; Baleares, Marga Prohens; y Cantabria, María José Sáenz de Buruaga.

Se da la circunstancia de que, en virtud del amplio poder territorial que el PP obtuvo en las elecciones del pasado 28 de mayo, por primera vez desde que se constituyó la Conferencia de Presidentes hace casi dos décadas un partido en la oposición podría intentar forzar al Gobierno a su convocatoria.

El vigente Reglamento de la Conferencia establece que "será convocada por el Presidente del Gobierno, por propia iniciativa o a petición del Comité preparatorio o diez Presidentes de comunidades autónomas y ciudades con Estatuto de Autonomía", aunque fuentes del Ministerio de Política Territorial dijeron hace poco más de un mes que la potestad de convocarla es del jefe del Gobierno y apuntaron que los gobiernos de las comunidades pueden pedirle que lo haga.

Como ha manifestado hoy el ejecutivo de Mazón, "la preocupación y la inquietud de la sociedad española" sobre los acuerdos para la investidura de Sánchez hacen "imprescindible" que se reúna este órgano para "clarificar de forma inequívoca" los efectos de los compromisos asumidos.

Recursos de inconstitucionalidad

Otra línea de la ofensiva del PP contra los acuerdos, en este caso sobre todo contra la ley de amnistía pactada con los independentistas catalanes, son los recursos de inconstitucionalidad, como el que este martes ha reiterado el presidente castellanoleonés una vez conocido el texto.

Fernández Mañueco ha insistido en que esa ley supondría "un ataque a la Constitución" y ha declarado que no cabe "mayor indignidad e inmoralidad" que la amnistía.

A su vez, el gabinete jurídico de la Junta de Andalucía está trabajando en la elaboración de un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de amnistía acordada por el PSOE y los partidos independentistas, según ha informado este martes su portavoz.

Con idéntica voluntad, el ejecutivo murciano ha encargado este martes a los servicios jurídicos de la Comunidad la redacción del recurso de inconstitucionalidad que presentará cuando se apruebe el proyecto de ley de amnistía, como ha anunciado el presidente regional, Fernando López Miras.

En una declaración institucional tras una reunión extraordinaria de su Consejo de Gobierno, López Miras ha denunciado una situación de "retroceso democrático" y "pérdida de calidad de la democracia" y ha opinado que la ley de amnistía es la "ley de la discordia y la división, la ley del privilegio para unos pocos y la desigualdad para la mayoría".

Por su parte, la presidenta del Govern balear, Marga Prohens, ha asegurado que el texto del acuerdo de investidura está ya en manos de la Abogacía de la Comunidad para estudiar "las acciones legales pertinentes" y un posible recurso, y ha subrayado que su gobierno "pondrá todos los medios a su alcance para frenar esta ley".

Convocatoria de plenos autonómicos y municipales

Otra de las líneas de presión del PP es la vía parlamentaria, como la que hoy se ha puesto en marcha en las Cortes de Aragón, donde el PP ha registrado una iniciativa para que se pronuncien en favor de la separación de poderes y del respeto al ordenamiento jurídico y a la labor de jueces y tribunales ante la ley de amnistía.

Les Corts Valencianes celebrarán también, en su caso el día 22, un pleno específico para debatir sobre los pactos de gobierno de Pedro Sánchez, en el que el president Mazón comparecerá para explicar las consecuencias para los valencianos de esos acuerdos.

Con la misma intención, el PP está promoviendo iniciativas similares en distintos ayuntamientos, como ha ocurrido hoy en Zaragoza, Guadalajara y Elche, donde los concejales del PP y Vox se han pronunciado contra la amnistía.

El próximo jueves será el Ayuntamiento de Teruel y el viernes el de Madrid los que celebrarán plenos extraordinarios convocado por el PP para rechazar el acuerdo del PSOE con los independentistas y, sobre todo, la amnistía.