La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha aprobado por unanimidad una declaración en la que pide "contención" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras su carta sobre la citación como investigada a Begoña Gómez, una decisión judicial que merece "el máximo respeto de todos".
"Hacemos un nuevo llamamiento a la contención y a la evitación de cualquier clase de juicio de intenciones que solo contribuye al deterioro de las instituciones y, en definitiva, de la democracia constitucional de la que la independencia judicial es uno de sus pilares fundamentales", señala la declaración institucional.
Añade el comunicado que los jueces "deben tener la seguridad de que pueden desarrollar su potestad jurisdiccional con plenitud, en cualquier momento, circunstancia o situación, de acuerdo con las previsiones constitucionales".
Por ello, terminan el escrito, señalando que "los ciudadanos españoles pueden tener la confianza de que sus jueces y juezas garantizarán en todo caso sus derechos con sujeción a la Constitución y al resto de su ordenamiento jurídico".
El CGPJ se ve en la necesidad de recordar "una vez más" que "las resoluciones judiciales merecen el máximo respeto de todos y, de manera especialmente cualificada, por quienes están al frente de las instituciones, sin excepción alguna".
Este comunicado en el que la comisión permanente del órgano de los jueces se manifiesta por unanimidad llega después de que el pasado día 4 de junio el presidente del Gobierno publicara en su cuenta de X una segunda carta a la ciudadanía reaccionando a la citación que se conocía ese mismo día de su esposa, Begoña Gómez, como investigada.
En dicha carta, Sánchez mostró sus dudas sobre la decisión judicial y expresó su extrañeza porque se anunciara "sólo cinco días antes de que se celebren elecciones al Parlamento Europeo". Señaló que "habitualmente, se ha seguido la regla no escrita de no dictar resoluciones susceptibles de condicionar el desarrollo normal de una campaña electoral y, por tanto, el voto de los ciudadanos. En este caso, resulta evidente que esta práctica no se ha respetado. Dejo al lector extraer sus propias conclusiones".