Bolaños y el presidente del Tribunal Supremo vuelven a aplazar su reunión
Bolaños y Marín-Castán suspenden su encuentro por segunda vez por "motivos de agenda" y lo aplazan hasta este jueves por la tarde en la sede del Supremo.
El ministro de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha suspendido la reunión que tenía prevista para mañana martes con el presidente en funciones del Tribunal Supremo, Francisco Marín-Castán. Ambos han acordado celebrar el encuentro este jueves.
Según informaron fuentes del Gobierno, el ministro se ha visto obligado a suspender la reunión de mañana por "motivos de agenda", por lo que el encuentro se ha aplazado hasta el jueves, en que se celebrará a partir de las 17.30 horas en la sede del Supremo.
El Ejecutivo insiste en que ambas partes tenían la "voluntad" de celebrar este encuentro, suspendido ya en dos ocasiones, razón por la que se han puesto en contacto para buscar nueva fecha y celebrar el cónclave "lo antes posible".
El pasado miércoles, 13 de diciembre, el presidente del Supremo ya suspendió en el último minuto la reunión que tenía prevista para este mismo miércoles con el ministro de Justicia por "razones sobrevenidas".
Esta iba a ser la primera reunión entre el presidente del Alto Tribunal y un miembro del Gobierno. La cita se iba a producir tan solo veinticuatro horas después de que el Congreso aprobara el inicio de la tramitación de la ley de amnistía y en el marco de un gran malestar en la judicatura por las referencias al 'lawfare' en el acuerdo firmado entre el PSOE y Junts.
Malestar de jueces y fiscales
Fuentes del Supremo indicaron en ese momento que el encuentro se suspendió por "razones sobrevenidas" sin dar más explicaciones. Sin embargo, el malestar que ya existía entre jueces y fiscales se había visto agravado por la intervención en el Parlamento de la portavoz de Junts, Míriam Nogueras.
Esta parlamentaria señaló directamente al presidente de la Sala Segunda del Supremo, Manuel Marchena, y al instructor del 'procés', Pablo Llarena, junto a los magistrados que juzgaron a los líderes independentistas como responsables de esa supuesta persecución judicial.
A lo largo de las últimas semanas, la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo, el Consejo General del Poder Judicial y asociaciones de jueces y fiscales han manifestado su malestar y preocupación por esas referencia al 'lawfare'.
Dese la pasada semana, el Gobierno ha lanzado mensajes de apoyo a los jueces y tratan de rebajar el nivel de tensión apelando a la "lealtad institucional" que debe reinar entre poderes del Estado. Esta misma mañana, el ministro de Bolaños aseguró en la entrega de despachos de la 61ª promoción de la carrera fiscal, que "el Gobierno va a defender siempre la independencia" del Poder Judicial, y la "integridad" de jueces y fiscales en el desarrollo de su tarea.
Bolaños dijo en su discurso y en presencia del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, que esa defensa se concretará ante "cualquier cuestionamiento, venga de donde venga, y en cualquier momento".