Aragonès reitera su objetivo de negociar con el Estado la celebración de un referéndum de independencia
El presidente de la Generalitat aseguró que 2024 ha de ser el año en el que se apruebe la ley de amnistía para permitir recuperar la libertad y el "retorno a Cataluña de las personas represaliadas por su compromiso con el referéndum".
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, reiteró este martes su objetivo de negociar con el Estado la celebración de un referéndum de independencia.
Siguiente fase de la negociación
En su discurso navideño, Aragonès celebró el acuerdo sobre la ley de amnistía, "que no hace mucho nos decían que era imposible" y que "permitirá el fin de la represión y la recuperación de derechos". "Un paso necesario para abordar la siguiente fase de la negociación con el Estado: que Cataluña decida su futuro en libertad, votando sobre la independencia".
Casi al final de su alocución a los catalanes, aseguró que 2024 ha de ser el año en el que se apruebe la ley de amnistía y se aplique plenamente para permitir recuperar la libertad y el "retorno a Cataluña de las personas represaliadas por su compromiso con el referéndum". Ha de ser el año en el que se aborde "la segunda fase del proceso de negociación con el Estado, en el que Cataluña ha de poder decidir libremente su futuro".
Aragonès recordó en su discurso a quienes atraviesan dificultades y a las víctimas de todas las guerras, expresamente a las de Gaza, "donde está viviendo una catástrofe humanitaria por los ataques contra la población civil", y ante la reclamó un alto el fuego "definitivo". También recordó a las víctimas de la guerra en Ucrania y de todos los conflictos que "no salen en los titulares".
Elogió también a los servidores públicos que "sacrifican" sus reuniones familiares para cumplir con su labor, y subrayó que este año Cataluña ha alcanzado la tasa de paro más baja de los últimos quince años, y se ha reforzado el estado del bienestar con más profesores, personal sanitario y más mossos que nunca.
Entre los logros de este año destacó el acuerdo para el traspaso integral de Rodalies, "imprescindible para garantizar una movilidad fiable y de calidad" para los ciudadanos de Cataluña, así como el traspaso del Ingreso Mínimo Vital para "atender correctamente" a los catalanes que más padecen la desigualdad.
Subrayó también que este año "tenemos más audiovisual en catalán que nunca", paso fundamental para el impulso de esta lengua, y que también en el Congreso de los Diputados "hemos iniciado el camino" para que el catalán sea oficial en la Unión Europea.
La seguía, el cambio climático, la educación, la atención a la dependencia, la sanidad pública, la vivienda o la lucha contra la violencia machista fueron otros de los retos remarcados por el presidente de la Generalitat.
Concluyó que 2024 ha de ser el año en el que el traspaso de Rodalies comience a desplegarse, en el que se acuerde una financiación "singular" que ponga fin a un déficit fiscal "insoportable que nos priva de destinar los recursos que ya pagamos, pero que administran otros, a mejorar la sanidad, fortalecer la educación, ayudar a autónomos, trabajadores y emprendedores o a las personas con dependencia, y a luchar contra las violencias machistas".