De hecho, Cruz Roja ha comenzado ya a instalar al menos seis tiendas de campaña más para acoger a quienes han llegado hoy y el Ejército está haciendo lo propio. El delegado del Gobierno ha confirmado que han sido 1.000 los inmigrantes que han intentado entrar y ha destacado la agresividad con la que lo han hecho.
En el Hospital Comarcal han sido atendidos 29, los que presentaban heridas más graves y fracturas. Otros 80 han recibido atención sanitaria del personal de Cruz Roja en el CETI. Abdelmalik El Barkani ha señalado que el Gobierno está trabajando para agilizar los traslados a la península porque, además, se prevén nuevas entradas. No en vano se calcula en el Monte Gurugú hay unos 1.500 inmigrantes que en cuando puedan intentarán saltar la valla y dispone de información acerca de nuevos acercamientos al Monte.
Se trata, con diferencia, de la mayor avalancha en lo que va de año, que deja pequeñas las dos que se produjeron en febrero. A esto hay que sumar las pateras que van llegando con relativa frecuencia, la última el sábado, y las entradas utilizando dobles fondos de vehículos, a través del puesto fronterizo de Beni Enzar. Estas son las vías que usan los subsaharianos. Por su parte, los sirios, entran con pasaportes que adquieren a más de 1.000 euros a ciudadanos marroquíes.