Miles de personas se reúnen para decir "no" al referéndum
La jornada previa al 1 de Octubre está dejando numerosas manifestaciones en contra del referéndum catalán por todo el país.
En Madrid, cerca de 10.000 personas se han concentrado en la plaza de Cibeles reivindicando la "unidad de España" y la legalidad de la Constitución. Al grito de "España unida jamás será vencida", los manifestantes, convocados por la Fundación Denaes para la defensa de la nación española, han querido mostrar su apoyo a la Guardia Civil y Policía Nacional. Según los organizadores, "se trata de una concentración promovida en todos los ayuntamientos españoles, que carece de tintes políticos y que busca reivindicar el respeto por la ley".
Por otra parte, cerca de 200 personas se han congregado en una de las plazas más representativas de Barcelona, la plaza Sant Jaume, para pedir la dimisión del gobierno catalán, asegurando que "no les representa" y que están "atropellando la democracia". Algunos de los participantes han venido desde otros puntos del país para apoyar a los que dicen "no" a la ruptura.
En Palma, han sido cerca de 4.000, según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno, los que se han acercado a la plaza de Cort con banderas de España y Baleares y bajo el lema "Soms Balears, no països catalans".
En la Plaza Mayor de Valladolid la cifra de manifestantes ha rondado los 2.000, quienes al grito de "que viva España", "no nos engañan, Cataluña es España", y "yo soy español, español, español", protestaban mientras una serie de "moteros" han desfilado por uno de los laterales de la Plaza Mayor envueltos en banderas de España y con la enseña en distintos soportes, a la vez que hacían rugir sus vehículos
En Vitoria, una treintena de personas se han concentrado frente al Ayuntamiento con dos banderas de España. Frente a ellos, separados por la Ertzaintza, un centenar de jóvenes, que portaban ikurriñas y "esteladas", les han insultado con gritos como fascistas y han coreados consignas en favor de la independencia. Al concluir la concentración de la capital alavesa se han producido unos pequeños incidentes, en los que han sido identificados cuatro jóvenes por parte de la Policía autonómica.
También en Santander y en Logroño, convocadas por la misma organización, se han reunido un millar de personas, aproximadamente, en cada una de estas ciudades.